Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incendio en centro para adictos en Perú deja al menos 26 muertos

Al menos 26 muertos y una decena de heridos dejó este sábado un incendio en un centro de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho (este), informó el ministro de Salud, Alberto Tejada. 

“Hasta el momento tenemos una información de 22 fallecidos en el sitio” y otros cuatro en hospitales, para un total de 26 muertos, afirmó Tejada. 

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud, Javier Correa, explicó que varios de los heridos, que rondarían la decena, “están muy graves”. 

“Hay tres muy, muy graves. Los otros todavía están en proceso de recuperación”, agregó. 

El siniestro se produjo en el primer piso del centro de rehabilitación “Cristo es amor”, ubicado en un barrio pobre de San Juan Lurigancho, “por la quema de un colchón, y el fuego se extendió sin que ninguna persona pudiera apagarlo”, dijo Antonio Zavala, comandante general del cuerpo de bomberos. 

Zavala agregó que las muertes fueron por asfixias, ya que las puertas de hierro del centro estaban cerradas y los jóvenes no lograron escapar. 

Familiares de los internos llegaron al conocer la emergencia y protagonizaron dramáticas escenas de dolor al ver cuerpos de víctimas regados por el suelo, en donde los dejaron los equipos de socorro. 

“Tengo un hermano dentro, pero no se si está vivo o muerto”, dijo a la AFP una mujer que momentos antes se había desmayado. 

“Estoy preguntando pero nadie sabe nada, me dijeron que fuera a preguntar al Hospital 2 de mayo”, agregó entre sollozos la mujer, que no quiso revelar su identidad. 

El Ministerio Público informó que el centro albergaba unos 80 internos y que la quema del colchón se habría producido por una pelea entre internos en el primer piso. 

Consultado sobre si el centro es legal, el ministro se limitó a afirmar que “aparentemente, no es oficial”. 

“Estamos investigando. Vamos a ver esta circunstancia a posteriori, porque todavía están terminando las acciones operativas para sofocar este lamentable incidente”, explicó. 

Según fuentes de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, el centro había sido clausurado en dos ocasiones porque no reunía las condiciones mínimas requeridas para su actividad y no contaba con espacio suficiente. 

Varios vecinos, que se quejaban desde hace años por la presencia de este centro, denunciaron a la AFP que los internos recibían malos tratos. 

María Alca Ramos, prima de uno de los fallecidos, explicó que las familias pagaban 150 soles (unos 55 dólares) por cada persona internada. 

“Tenía también un hermano dentro, pero huyó hace tres semanas, porque ahí lo amarraban”, explicó señalando al centro, una modesta casa de dos pisos de ladrillo, y un tercero de madera con techo de lámina (chapa). Puertas y ventanas aparecían aseguradas con rejas. 

Testimonios de los internos a medios locales confirmaron que las medidas de seguridad para evitar salidas impidieron que los internos escaparan del fuego. Algunos lograron saltar y escapar a la calle. 

Un interno que dijo llamarse Juan contó a RPP que logró salvarse porque se encontraba en el segundo piso y pudo saltar desde el balcón. “Yo solo veía humo y escuchaba gritos”, señaló. 

Franco, otro de los internos que se lanzó del segundo piso para salvarse, dijo que las puertas estaban cerradas. 

Hasta el lugar llegaron varias unidades de paramédicos y bomberos para ayudar a los heridos, mientras que la policía intenta esclarecer los hechos que causaron el fatal suceso.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese