Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas, culpables de incendios en Chile

“El gobierno dispone de antecedentes que por lo demás han ido apareciendo en la prensa con bastante claridad de que tanto este incendio de Carahue (en el que murieron los siete brigadistas) como otros en la región del Bíobío” habrían sido intencionales, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Tras informarse de la muerte de seis personas el jueves y la desaparición de otra, el presidente Sebastián Piñera señaló también que “detrás de esta intencionalidad y conducta criminal se esconden conductas de naturaleza terrorista”.

La séptima víctima fatal fue encontrada ayer cerca del lugar donde fueron hallados quemados sus compañeros.

Hinzpeter acusó directamente a la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyos dirigentes han sido acusados y condenados en algunos casos por acciones violentas como incendios de haciendas, el ataque a un fiscal o quemas de camiones forestales, como responsable de los in-cendios.

“Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego. Y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales”, manifestó en declaraciones a la prensa.

“A mi gente también les duele las muertes y cómo se ha destruido nuestra madre tierra”, escribió Natividad Llanquileo, portavoz de la CAM, en su cuenta de la red social Twitter. 

Hinzpeter dijo que si bien no le corresponde al gobierno identificar a los responsables de los supuestos incendios intencionales, lo que será determinado por la justicia, “sí toca decir que de acuerdo con los antecedentes que disponemos las cosas hay que llamarlas por su nombre: estos no son incendios que hayan sido producidos por el azar o por la naturaleza”.

Agregó que tras la causa de los incendios “hay inteligencia humana perversa” y que esa presunción se basa en que se produjeron simultáneamente varios focos. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese