Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas exigen la presencia del Gobierno

El Gobierno e indígenas de la amazonia formularon reiterados llamados al diálogo tras una semana de violentas protestas, especialmente en la zona rural, en contra de proyectos de ley impulsados por el presidente Rafael Correa sobre minería y agua.

Correa convocó a los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para una reunión ayer, informó un comunicado de la presidencia publicado en su página de Internet.
La dirigencia de la Conaie realizaba una reunión para decidir si acepta el llamado del gobernante.
El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, consultado previamente si el presidente Correa irá a la amazonia para conversar con los indígenas de esa zona, como ellos lo han exigido, respondió que “el palacio de Gobierno es el palacio de todos los ecuatorianos y es el mejor lugar para que se desarrolle el diálogo”.
Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae) afirmó que “para terminar este levantamiento el Gobierno tendrá que llegar personalmente a nuestra sede, en Unión Base así como llegó en la época de campaña y prometió apoyarnos, ayu-darnos y protegernos, esas palabras debe cumplir y no reprimir”.

SIN CONDICIONES
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, Jalkh expresó que “los ecuatorianos tenemos que resolver en democracia los conflictos, hay derecho a opinar distinto, pero no hay derecho a afectar los derechos de los demás a cerrar vías”.
Desde inicios de semana se registraban protestas y bloqueos de caminos en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, al sur de la amazonia ecuatoriana, por parte de indígenas que se oponen radicalmente a la aprobación de una ley de agua y otra de minería que permitiría la explotación de minerales a gran escala en sus territorios.
“No aceptamos dialogar con emisarios (ministros) incompetentes ni competentes”, aclaró el comunicado de la Confeniae.
Agregó que “nada ni nadie nos callará, somos naciones constituidas culturalmente antes de la vida republicana, por ende no aceptaremos condiciones”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena esa indigenas del

Buena esa indigenas del pueblo ecuatoriano. Protesten contra correa es otro indio mas, exijanle cumplir con su gobierno y de paso denle un buen concejo que no se metan con sus vecinos que ya bastante problema tienen ustedes.

Mandatario correa como te

Mandatario correa como te quedo el ojo. ¿o les explicas a tu pueblo todas los males que tienes en tu nacion o los vas a engañar diciendoles que su problema de la mineria y el agua la tiene el presidente Uribe .