Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas panameños marchan contra proyectos mineros

-A A +A
 

Miles de indígenas panameños iniciaron este martes una multitudinaria marcha para exigir al gobierno del derechista Ricardo Martinelli que derogue las reformas aprobadas al código minero, pese a que el Ejecutivo se comprometió a no explotar sus territorios. 

Columnas de indígenas llegaron a San Félix (provincia de Chiriquí, al oeste del país) procedentes de Hato Chamín, Orconcito, Chorcha, San Juan o Juay ubicados en la comarca indígena Ngöbe-Buglé. 

Muchos llegaron tras días de caminata desde las zonas montañosas de difícil acceso donde habitan, o desde otras provincias como Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica por el Caribe. 

Los manifestantes cortaron la principal vía de comunicación con Costa Rica, la conocida como carretera Panamericana o Interamericana, a la altura de San Félix. 

El cierre de esa vía, el pasado 7 de febrero, generó enfrentamientos entre indígenas y policías que dejaron una docena de heridos y una veintena de detenidos, pero este martes la policía se mantenía alejada de las protestas por orden del gobierno. 

Mujeres con su tradicional Nagüa (un amplio camisón de colores lisos con aplicaciones geométricas en el área del pecho), hombres con su rostro pintado y autoridades indígenas con sus plumas prendidas en el sombrero dieron colorido a la marcha. 

“Queremos que se derogue la ley que reforma el código minero”, dijo a la AFP el presidente de la Comarca Ngöbe-Buglé, Pedro Rodríguez. 

“Aún estamos esperando más gente para incorporarse a las protestas pero tenemos información que autobuses con indígenas provenientes de Panamá (la capital) han sido retenidos”, añadió. 

El presidente Martinelli sancionó la semana pasada la ley de reformas al código minero, que data de 1964, con las cuales busca incentivar la inversión extranjera, atrayendo, en especial, a empresas de Corea del Sur, Singapur y Canadá, interesadas en el negocio minero panameño. 

Pero los indígenas, estudiantes y ecologistas rechazan la reforma por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compañías extranjeras la riqueza del país.

2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese