Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Indígenas protestan contra ley de minería en Panamá

La policía panameña dispersó con gases varios focos de protestas indígenas que se presentaron el lunes en contra de las reformas a la legislación minera que impulsa el gobierno. 

Los indígenas se concentraron en el poblado de San Félix, ubicado en la provincia de Chiriquí a unos 400 kilómetros al oeste de la capital y cercano a un tramo de la carretera Panamericana. Para llegar, algunos realizaron largas caminatas desde comunidades montañosas en la comarca Ngobe-Buglé, en el occidente del país. 

“La policía tiró bombas (lacrimógenas) y gas pimientas a más de 1.000 indígenas que bajaron de las montañas”, relató a la AP Rufina Venado, una dirigente comunitaria de la comarca. 

Hubo otros dos focos de protestas en Chiriquí, uno de ellos en la localidad de Viggi, dijo Venado. 

Los indígenas se oponen a la reforma minera que permitiría a gobiernos extranjeros financiar inversiones mineras en Panamá. 

Imágenes de la televisión local mostraron un cordón de decenas de policías sobre la carretera Panamericana, así como nubes de humo y escenas del momento en que varios indígenas eran sujetados con esposas. 

Un comunicado de la Policía Nacional detalló que unidades “despejaron la vía Panamericana, luego que un aproximado de 1.500 indígenas, llevando trozos de madera y piedra, procedieran a cerrarla en horas de la tarde del lunes, específicamente en el cruce de San Félix”. 

Agregó que los agentes retuvieron a 19 personas bajo investigación y que luego fueron liberados. 

Las autoridades desmintieron versiones del fallecimiento de una menor debido a la inhalación de los gases a través de un comunicado donde se establece que “la menor... de 9 años de edad, inicialmente resultó afectada por inhalación de los gases lacrimógenos, (pero) fue atendida en el Hospital Regional de San Félix”. 

El boletín indicó que en ese centro médico “el Dr. Ivano Díaz confirmó que la menor está estable e ingiriendo sus alimentos de forma normal bajo el cuidado de enfermeras”.  En los predios de la Asamblea Nacional, donde el lunes inició el segundo debate sobre las reformas al Código de Recursos Minerales, un centenar de universitarios ecologistas protestaron advirtiendo sobre daños al entorno ambiental. 

El gobierno sostiene que las reformas buscan facilitar el acceso a capitales o fuentes de financiamiento, incrementar las regalías percibidas por las concesiones e introducir normas ambientales a una legislación que data de 1963. 

“El desarrollo de los pueblos indígenas se pueden conseguir por medio de la educación, es obligación del Estado ofrecer los servicios básicos a los pueblos, no se necesita de la explotación de una mina para el desarrollo”, dijo Yanelis Venado, una indígena Ngobe-Buglé que protestaba frente a la Asamblea.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese