Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Indígenas y gobierno todavía sin acuerdo para instalar diálogo en Bolivia

Fue una jornada tensa de declaraciones de parte y parte que se saldó incluso con una refriega en la noche cuando un grupo de indígenas acompañados de estudiantes solidarios con su causa pretendieron pasar un cerco policial cerca al Palacio Quemado, sede presidencial. 

Como balance, el presidente Morales señaló en la noche que “siento que no quieren diálogo”, tras considerar que ha sido desairado por los indígenas. “Así no se construye el diálogo”, señaló, aunque expresó su esperanza de que el encuentro pueda materializarse en las próximas horas. 

Un primer intento de diálogo se frustró porque los nativos amazónicos exigían reunirse con el mandatario en la Casa de Gobierno, mientras el mandatario los esperaba en la vicepresidencia, a 200 metros de allí. 

Los indígenas argumentaron que necesitaban estar cerca de sus bases para el diálogo, y por ello requerían que la reunión fuera en la presidencia. 

El dirigente indígena Fernando Vargas dijo que el presidente “debe garantizar que el diálogo sea de cara al pueblo con la presencia de los medios de comunicación abierta, y si nosotros tuviéramos alguna dificultad en los puntos de nuestra demanda podamos salir inmediatamente, porque los hermanos estarán aquí en la Plaza, para consultar y continuar el diálogo”. 

Otro líder de la marcha, Rafael Quispe, dijo que la idea del gobierno de llevar la reunión a la vicepresidencia era una estrategia para “desmovilizar a los marchistas y alejar a los dirigentes de sus bases”. 

La historia se repitió al caer la tarde. “Estamos esperando. Lamento mucho que nuevamente no se presenten los hermanos dirigentes”, dijo Morales ya en el Palacio de Gobierno, adonde había citado a un grupo de 20 líderes indígenas para iniciar las conversaciones, y tras esperarlos media hora. 

Uno de los líderes indígenas, Adolfo Chávez, dijo poco después que “primero debe ingresar la columna de la marcha a la Plaza Murillo y los miembros del comité político”. Como eso no ocurrió “no se puede iniciar el diálogo”. 

“No nos vamos a prestar a ese juego”, agregó al recordar que el 25 de septiembre pasado las autoridades invitaron a los indígenas a un diálogo y pocas horas después desataron una violenta represión contra los manifestantes que se dirigían hacia La Paz. 

“Esperamos que no haya caprichos ni intransigencias”, afirmó de su lado Evo Morales, quien sembró dudas sobre los verdaderos intereses de los manifestantes, a los que invitó a dejar en claro si “quieren dialogar o hacer política”. 

Los indígenas amazónicos marcharon durante 65 días en oposición a la construcción de una carretera que pretende dividir su territorio, y llegaron el miércoles a la sede de gobierno donde fueron recibidos por simpatizantes de su causa de manera triunfal. 

Un grupo de alrededor de 200 indígenas se instaló en la Plaza de Armas, donde permanecen a la intemperie y bajo el estricto control de las fuerzas policiales, que restringieron el ingreso de alimentos, ropa y medicinas. 

La Plaza de Armas suele ser un área exclusiva para los sectores afines al gobierno y donde no se permite ninguna manifestación disidente. 

El intento policial de detener la marcha el 25 de septiembre, que derivó en violentos incidentes, le ha significado un alto costo político al gobierno, con el grueso de la población apoyando la demanda de los indígenas. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese