Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Informe propone reabrir casosde torturas de CIA en EE.UU.

-A A +A
 

Un informe del departamento de Justicia estadounidense propone reabrir una decena de casos de abusos y torturas contra prisioneros sospe-chosos de terrorismo, lo que permitiría demandar a funcionarios de la CIA, informó The New York Times ayer.

La recomendación fue efectuada recientemente por la Oficina de Responsabilidad Profesional del departamento de Justicia y presentada al Fiscal General, Eric Holder, dijo el Times, citando una fuente “oficialmente informada sobre el tema”.
El departamento de Justicia reveló ayer nuevos detalles sobre abusos contra prisioneros de Guantánamo recopilados en 2004 en Irak y Afga-nistán por el inspector general de la CIA, pero que nunca fueron divulgados hasta ahora, agregó.

TALADRO ELÉCTRICO
En 2004 el inspector general había descubierto que agentes de la CIA amenazaron con taladro eléctrico y pistola a un miembro de la red Al Qaida al interrogarlo, sometiéndolo también a la tortura del “submarino”, en la que se impide respirar hasta el borde de la asfixia.
El miembro de Al Qaida torturado fue el saudí Abd Al Rahim Al Nashiri, dijo el diario, que cita un informe de un alto funcionario de la agen-cia de inteligencia estadounidense, así como a ex y actuales jerarcas.
Nashiri es el principal sospechoso del ataque contra el buque militar estadounidense “USS Cole” el 12 de octubre de 2000 en Yemen, que dejó 17 muertos.
Pero cuando la CIA transmitió el informe a los fiscales, éstos consideraron que ninguno de esos casos merecía que se presentasen denuncias ante la justicia, indica The New York Times. Cuando asumió Holder, designado por el presidente Barack Obama, tomó conocimiento del tema y comenzó a rectificar el rumbo, agregó.
El director de la CIA, León Panetta, por su lado, reaccionó ante el anuncio diciendo que los nuevos casos de abusos a punto de ser difundidos son “historia vieja” y que no fueron objeto de ningún proceso.

LLEGÓ A SU FIN
En una carta dirigida ayer a sus subordinados, Panetta asegura que “el uso de métodos duros de interrogatorio, iniciados cuando nuestro país tuvo que reaccionar frente al horror del 11 de septiembre, llegó a su fin en enero”, con la llegada al poder de Barack Obama, quien prohibió cual-quier técnica que pudiera asemejarse a la tortura.
Panetta da a entender que se opone a eventuales demandas sobre esos hechos ante la justicia, que ya habría sido alertada en aquellos momen-tos por la CIA sobre posibles abusos.
“La CIA transmitió las quejas de abusos al departamento de Justicia para eventuales procesos. El departamento ya está en poder del informe (...) desde 2004”, agregó.

OBAMA CREA EQUIPO PARA INTERROGAR
El presidente Barack Obama aprobó la creación de una nueva unidad de interrogatorios a supuestos terroristas que será supervisada por la Casa Blanca, confirmó el lunes un vocero, en la medida más reciente del mandatario por alejarse de la política de mano dura del ex presidente George Bush hacia este tipo de presos.
La nueva unidad no significa que la CIA ahora esté fuera de los interrogatorios, precisó el subjefe de prensa de la Casa Blanca Bill Burton en declaraciones a los reporteros que cubren las noticias relacionadas con las vacaciones de la familia presidencial en una isla de Massachusetts.
Burton dijo que la nueva unidad incluiría “a todos estos elementos diferentes bajo un grupo” y que tendrá su sede en la oficina principal del FBI en Washington.
La unidad será encabezada por una autoridad del FBI, con un subdirector de alguna parte del inmenso aparato de los servicios de inteligencia del gobierno, y miembros de varias agencias. Será supervisado directamente por la Casa Blanca.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese