Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inicia juicio para prisionero más joven de Guantánamo

Ocho años después de ser capturado cuando era un adolescente en el campo de batalla en Afganistán, ayer comenzó un juicio largamente retra-sado para el detenido más joven en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Un juez estadounidense resolvió que las supuestas confesiones hechas por el canadiense detenido Omar Khadr se pueden utilizar en su contra, con lo que rechazó los argumentos de la defensa de que fueron obtenidas mediante abusos. El juez desbarató así la última esperanza de la defensa para evitar el juicio por el asesinato de un soldado estadounidense.
Khadr tenía apenas 15 años cuando fue capturado en 2002 y su edad ha expuesto al Gobierno del presidente Barack Obama a las críticas de parte de los defensores de los menores de edad. La fiscalía será sometida a un escrutinio adicional, porque se trata del primer juicio en los asediados tribunales para crímenes de guerra que el Gobierno de Obama heredó de su antecesor, George W. Bush.

EL PROCESO
El detenido compareció al tribunal con barba, traje gris y corbata, un cambio notable que contrasta con el uniforme carcelario. Con la selección del jurado de entre un grupo de oficiales militares estadounidenses.
Los alegatos iniciales estaban previstos para iniciar hoy en un juicio que se prevé dure unas tres semanas.
Los fiscales militares describen a Khadr como un combatiente declarado de la organización paramilitar yihadista Al Qaeda, pero los abogados defensores dicen que en realidad se trata de una víctima, obligado a ingresar a la guerra por una familia con estrechos vínculos con Osama Bin Laden.
Su padre, Ahmed Said Khadr, era un ciudadano canadiense de origen egipcio y un supuesto financiador del terrorismo.
“Khadr no es un verdadero combatiente de los talibanes. Es un chico que fue colocado en una situación desafortunada”, dijo Dennis Edney, su abogado canadiense.

NEGÓ LOS CARGOS
Su detención ocurrió el 27 de julio de 2002, tras un tiroteo prolongado entre las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y hombres atrincherados en el interior de un complejo de Al Qaeda con muros de barro en el este de Afganistán. Mientras los soldados ingresaban al recinto, Khadr presuntamente lanzó una granada que mató al sargento del ejército norteamericano Christopher Speer.
Khadr negó lanzar granada y se declaró inocente de todos los cargos en su contra.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese