Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inmigrantes norafricanos ponen a prueba la unidad europea

-A A +A
 

Diferencias en torno a los norafricanos que llegan a Europa en busca de una nueva vida están agravando las divisiones entre algunas de las naciones más poderosas del Viejo Mundo y poniendo nuevos obstáculos al sueño de una Europa unida. 

Desde enero, unos 26.000 tunecinos huyeron de su país y recalaron en Italia, donde las autoridades dicen que la carga que representan debe ser compartida por las 27 naciones de la Unión Europea. 

En una medida inusual, los italianos le han dado a muchos de ellos permisos de residencia temporales que los habilitan para ir a cualquiera de los 25 países del bloque sin necesidad de visas. 

La actitud italiana enfureció a Alemania y Francia, expotencias coloniales a las que fueron muchos de los tunecinos para reunirse con familiares. 

Nadie cede y las tensiones aumentan. El domingo la policía francesa detuvo un tren que transportaba tunecinos, en lo que fue visto como afrenta contra la visión de un continente unificado, sin fronteras. 

El lunes hubo una enorme presencia policial francesa en la frontera con Italia y los agentes revisaban diligentemente los pasaportes de todos los tunecinos, asegurándose de que tuviesen medios para mantenerse en Francia. 

En Alemania, que está separada de Italia por Austria y Suiza, un vocero del ministerio del interior, Jens Teschke, dijo que se “observará más de cerca” a la gente que ingresa al país, aunque no dio detalles. Aclaró que no hay controles formales en las fronteras donde no se requiere visa. 

El gobierno de Baviera --la provincia fronteriza con Austria-- dice que se intensificaron un poco los controles fijados cuando se eliminó el requisito de visa y que hay una vigilancia un tanto más fuerte de carreteras y estaciones de trenes. 

“Es fácil para Italia ser generosa con los territorios de otros pueblos”, declaró Christian Estrosi, alcalde de Niza, ciudad francesa próxima a la frontera con Italia y prominente miembro del partido conservador del presidente Nicolas Sarkozy. “¨Cuáles son las consecuencias de esto? Italia, en nombre de la Unión Europea, le ha hecho una increíble oferta de esperanza” a los inmigrantes norafricanos, señaló. “Eso es inaceptable”. 

Otras disputas simultáneas conspiran contra el gran proyecto de la unidad europea: el mismo día que Francia detuvo el tren en la frontera con Italia, un partido que se opone a la Unión Europea y a los rescates financieros de países con economías quebradas obtuvo muy buenos resultados en las elecciones de Finlandia. 

El partido Finlandeses Verdaderos podrían integrar el nuevo gobierno finlandés, lo que comprometería los esfuerzos por estabilizar la divisa común, el euro, mediante un rescate de Portugal y otras naciones, lo que constituye el símbolo más visible de la unidad europea. 

Estos tropiezos pueden complicar las posibilidades de unificar culturas y economías muy diferentes en una sola confederación. 

Francia justificó la detención del tren procedente de Italia aduciendo que viajaban elementos que podrían alterar el orden público. Agregó que respetará los permisos de residencia emitidos por Italia si los inmigrantes demuestran que tienen dinero para mantenerse. 

Un portavoz de la UE, Michele Cercone, dijo que los franceses tienen derecho a impedir el ingreso de los inmigrantes porque los premisos de residencia temporal no constituyen un pasaporte europeo ni una visa, ni dan derecho a moverse libremente entre las naciones del bloque. 

Los pactos existentes señalan que la policía puede hacer inspecciones en la frontera siempre y cuando no sean sistemáticas. Y puede impedir el ingreso de personas por razones de seguridad, según Cercone. 

Un factor que alimenta esta disputa entre franceses e italianos son sus líderes, ambos opuestos a la inmigración indiscriminada y quienes enfrentan problemas políticos. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi está siendo juzgado por varios delitos, incluido el de tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. 

Sarkozy, por su parte, tiene muy poco apoyo en las encuestas. 

“Se está desarrollando una gran comedia entre Francia e Italia en torno a los migrantes tunecinos”, comentó Pierre Henry, director general de la agrupación defensora de los derechos de los inmigrantes France Terre d'Asile. “Cada vez que hay una crisis generada por los migrantes en la UE, todos tratan de pasarle a otro la responsabilidad de resolverla”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese