Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Insulza intenta promover diálogo en conflicto limítrofe Nicaragua-Costa Rica

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, medió para encausar por la vía del diálogo el conflicto limítrofe existente entre Nicaragua y Costa Rica, en medio de tensiones y posiciones de fuerza entre ambos países.

La misión fue encomendada el 3 de noviembre por el Consejo Permanente de la OEA, luego de que Costa Rica denunciara ante el foro que tropas de Nicaragua habían invadido su territorio en el extremo este de la frontera común, que ambos dicen les pertenece.

Insulza inició su gestión en San José donde se reunió con la presidenta Laura Chichilla para conocer su versión del conflicto y propuestas para resolverlo, para facilitar un diálogo con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, con quien luego se reunió el sábado en Managua por casi cuatro horas.

En una conferencia de prensa conjunta con Insulza previo a su partida hacia Managua, Chinchilla anunció que si el sistema interamericano no lograba resolver su disputa con Nicaragua, acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, dijo que dialogaría con Ortega hasta que el ejército nicaragüense retirara los soldados de la zona en disputa.

Ortega por su parte propuso en Managua, en un tono más conciliador, formar una comisión bilateral para delimitar bien sus fronteras de acuerdo a los acuerdos suscritos hace mas de un siglo.

Expresó, además, "la mejor voluntad" del gobierno sandinista de propiciar una solución al conflicto para evitar que "siga escalando", y que le preocupaba que terceros países trataran de intervenir para promover un clima de "confrontación".

El pleito gira en torno a una superficie de lagunas, ríos y pantanos con salida al mar Caribe -de extensión no precisada- que Nicaragua llama Harbour Head, y que los costarricenses llaman "isla Calero".

Costa Rica sostiene que militares nicaragüenses "invadieron" la isla, y que la están usando como depósito de sedimentos extraídos de un río fronterizo, lo cual Nicaragua rechaza.

Nicaragua atribuye la diputa a problemas de amojonamiento en la frontera de 311 km que comparte con Costa Rica, a la que acusa de reconocer sólo 17 de los 136 hitos instalados en la línea, sin "justificación alguna".

Los límites entre ambos países fueron definidos en 1858 en el tratado Cañas Jerez y confirmados por el laudo Cleveland de 1888.

Nicaragua ha dicho que el límite fronterizo "es cosa juzgada", y que si Chinchilla no respetaba los trazos fijados hace más de un siglo llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

Ortega sin embargo no confirmó hoy si elevaría la acción, aunque Insulza dejó entrever que habían asuntos bilaterales relativos al conflicto que debían ser tratados en el marco "jurídico".

La CIJ ventiló en julio de 2009 un conflicto de navegación entre Nicaragua y Costa Rica por el río San Juan, en la que confirmó el dominio nicaragüense sobre el importante caudal que desemboca en el Caribe y que ha mantenido enfrentados a ambos países desde hace más de un siglo.

El diferendo estalló el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de lanzar sedimentos extraídos del río a su territorio, lo que llevó a ambos a reforzar la vigilancia en sus fronteras.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese