Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Insulza llegó a Nicaragua para mediar en conflicto limítrofe con Costa Rica

-A A +A
 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, llegó este sábado a Nicaragua para buscar una solución al conflicto limítrofe entre Managua y San José, informó una fuente cercana a la delegación.

Insulza llegó procedente de Costa Rica, donde se reunió con la presidenta Laura Chichilla para conocer su versión del conflicto y propuestas para resolverlo con a fin de facilitar un dialogo bilateral con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.

En una conferencia de prensa conjunta con Insulza previo a su partida hacia Managua, Chinchilla anunció que si el sistema interamericano no lograba resolver su disputa con Nicaragua, acudiría al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

En Managua, Insulza se reunirá con Ortega, quien aceptó recibirlo como mediador en la nueva disputa que envuelve a los dos países centroamericanos, con el ánimo de encausar el conflicto por la vía del diálogo.

Sin embargo, Ortega dejó claro el pasado martes que la OEA no tenía competencia para dirimir el problema limítrofe, que su gobierno atribuye a problemas de amojonamiento en la frontera de 311 km que comparte con Costa Rica, que reconoce sólo 17 de los 136 hitos instalados en la línea.

Los límites entre ambos países fueron definidos en 1858 en el tratado Cañas Jerez y confirmados por el laudo Cleveland de 1888.

Managua anunció que el límite fronterizo "es cosa juzgada", y advirtió que si Chinchilla no respeta los trazos fijados hace más de un siglo, llevarán el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

"Para nosotros esto es cosa juzgada hace 110 años, cuando se fijaron los límites exactos de la frontera", y "si Costa Rica no está dispuesta a respetar los laudos que fijaron la frontera, el lugar más adecuado para resolver es la CIJ", afirmó el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello.

El diferendo entre las dos naciones estalló el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de lanzar sedimentos extraídos del fronterizo río San Juan a su territorio, y que militares nicaragüenses habían invadido una zona limítrofe, provocando tensiones.

Managua rechazó de manera "categórica" haber violado la soberanía costarricense en las obras de dragado que realiza en el río San Juan desde el 18 de octubre, y acusó a San José de pretender adueñarse de una franja limítrofe que ambos países alegan que les pertenece.

La zona que originó el pleito, que Nicaragua llama Harbour Head, es una área de pantanos y caños llenos de sedimentos, y que los costarricenses apodan "isla Calero", ubicada en la desembocadura del río San Juan hacia el mar Caribe.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese