Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Insulza propone negociación a Costa Rica y Nicaragua

-A A +A
 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentó ayer martes ante el Consejo Permanente del organismo una propuesta a Costa Rica y Nicaragua con el fin de restablecer el diálogo bilateral y solucionar el conflicto limítrofe que enfrentan desde hace semanas.

El secretario además propuso que las dos naciones retomen las conversaciones para la demarcación (amojonamiento) de la frontera, y enfatizó que, con el fin de mejorar el ambiente para el diálogo, se evite la presencia de fuerzas armadas o policiales en el sitio de conflicto.

Por último, dijo que Costa Rica y Nicaragua deben retomar la coordinación para las tareas que combaten el narcotráfico, entre otros ilícitos.

Aunque previamente los embajadores de los dos países ante la Organización de los Estados Americanos se reunieron en la oficina de Insulza para llegar a un acuerdo preliminar, eso no fue posible.

Según comentó durante la sesión el embajador costarricense Enrique Castillo, la delegación nicaraguense se retiró para consultas y retornó con una contrapropuesta a pocos minutos de iniciar la sesión del Consejo Permanente.

Entonces Insulza presentó su informe y ofreció un plan de cinco puntos donde establece retomar “con caracter urgente” las reuniones bilaterales. La siguiente estaba programada entre la presidenta costarricense Laura Chinchilla y su colega Daniel Ortega de Nicaragua el próximo 27 de noviembre, pero Costa Rica la supeditó al retiro de las tropas nicaraguenses de su suelo.

Costa Rica denunció la semana pasada a Nicaragua ante la OEA por la presunta invasión de soldados nicaraguenses en una porción de su territorio conocida como Isla Calero, aledaña al río San Juan en la frontera común, así como por presuntos daños ambientales causados por las labores de dragado en el cauce.

El embajador Castillo expresó su apoyo a la propuesta de Insulza, pero solicitó al Consejo dar un plazo de 48 horas para que Nicaragua responda a la idea.
“Costa Rica acepta las propuestas del secretario general, pero a partir de este momento establece un plazo de 48 horas para que ambos países manifestemos la aceptación de esa propuesta y su cumplimiento en cuanto al retiro de las fuerzas armadas de Nicaragua y que esta sesión se reanude el jueves al concluir el plazo de 48 horas para conocer la respuesta de Nicaragua”, dijo Castillo.

En respuesta, el embajador nicaraguense, Dennis Moncada, aseguró que “no es cierto que seamos un país invasor”. “Nicaragua no ha ocupado ni ocupará territorio costarricense... Nicaragua no ha violado ni pretende violar la soberanía de la vecina Costa Rica”, dijo, para luego calificar de “incomprensible” la denuncia costarricense de que el dragado del río menoscabe el medio ambiente en la zona.

Insistió en la posición de Managua de reanudar el diálogo para continuar el amojonamiento de la frontera, no sólo en las márgenes del San Juan, sino además “la delimitación de fronteras marítimas en el Pacífico y mar Caribe”.

Moncada agregó que Nicaragua ofreció las coordenadas geográficas donde están asentados los soldados de esa nación y dijo que “es territorio nicaraguense”.

Para Castillo, la posición de Nicaragua “es inaceptable... y es una burla para los esfuerzos que ha realizado la OEA y para la paz de la región...”.

Insulza estuvo en Costa Rica y Nicaragua entre viernes y lunes, periodo en que además realizó recorridos aéreos por la zona de Isla Calero, en cuyo territorio se erigió un campamento militar nicaraguense, lo cual desató la disputa binacional a mediados de octubre.

Chinchilla rehusó el martes referirse a la posibilidad de que su gobierno lleve el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pese a que la mandataria habló de esa idea previamente.

Ortega contempla llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya, que en junio del año pasado resolvió otra disputa por los derechos de navegación en el mismo río fronterizo, que ha sido fuente de disputa entre las dos naciones desde hace casi dos siglos.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese