Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Insulza reelegido como secretario general de la OEA

La Organización de Estados Americanos reeligió el miércoles al chileno José Miguel Insulza como secretario general.

La votación fue por aclamación, un sistema de consenso que no requiere la votación individual de los estados miembros.
Sin embargo, tres estados miembros _ Venezuela, Nicaragua y Bolivia _ hicieron declaraciones previas en las que dejaron constancia de su disconformidad con el rumbo que en su opinión está tomando la OEA.
Insulza fue reelegido para un segundo mandato de cinco años.

ACLAMADO
La votación por aclamación fue propuesta por el presidente de la Asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, y buscaba mostrar a una OEA sin fisuras que respalda en bloque a su máximo representante. Insulza fue el único candidato.
En el 2005 Insulza necesitó tres rondas de votaciones para obtener los apoyos necesarios entre los 34 estados miembros.
En esta ocasión y con un miembro menos tras la suspensión de Honduras, las disensiones han sido menos notorias aunque Venezuela, Nicaragua y Bolivia fueron reacias hasta el último momento en aceptar la elección de Insulza.
El representante permanente de Venezuela, Roy Chaderton Matos, afirmó que “por puritanismo democrático” no estaban de acuerdo con la elección por aclamación para después ofrecer su apoyo a Insulza y lamentar que la OEA “este sumiéndose en la irrelevancia”.
El embajador de Nicaragua ante la OEA centró su discurso en acusar a EEUU de injerencia en la política interna de su país. Dennis Moncada recordó también que el ALBA y el Grupo de RIO han comenzado ya a sentar las bases de un ente alternativo a la OEA donde Washington no tendría cabida.
En su breve intervención, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Nardy Suxo Iturri, afirmó que su país no votaría por Insulza pero tampoco se opondría a su elección por aclamación.
Bajo la administración del presidente chileno Patricio Aylwin, Insulza sirvió como embajador chileno para la Cooperación Internacional, director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional, dijo la OEA a través de un comunicado.
En 1994, Insulza ocupó el cargo de vicecanciller y en septiembre del mismo año fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. En 1999, llegó a ser Secretario General de la Presidencia, y al año siguiente fue nombrado ministro del Interior y vicepresidente de la República por el Presidente Ricardo Lagos.
Insulza, de 66 años, es secretario general de la OEA desde 2005.
Albert Ramdin, diplomático surinamés de 52 años, fue reelegido el miércoles como secretario general adjunto de la OEA. Ramdin también fue reelegido por aclamación.

===
La productora de APTN en Washington Iliana Mier Lavin contribuyó con este despacho

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

uffff.... Ojala se despierte

uffff.... Ojala se despierte y haga algo.... porque gestion ni liderazgo no se le ha visto, pero al final asi es que senecesita esta figura para que los gobiernos hagan y deshagan sin queien los juzgue....

ORGANIZACION INOPERANTE. Y lo

ORGANIZACION INOPERANTE.
Y lo que es peor, eso nos cuesta a todos por que estar hay vale platica y arta!!!!!!
Como pa que o que?

Ta viejito, no creo que

Ta viejito, no creo que aguante los próximos 5 años.