Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Integración regional sin la presencia de Estados Unidos

-A A +A
 

Presidentes de América Latina y el Caribe iniciaron ayer una cumbre que promueve un mecanismo de integración regional del que quedarían ex-cluidos Estados Unidos y Canadá.

“Nuestro reto, el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha; no es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, un futuro donde puedan florecer los valores en los que creemos de democracia para la justicia en la libertad”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón al inaugurar la denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, un encuentro convocado por el Grupo de Río.
El encuentro, con la participación de 32 países y 25 mandatarios, arrancó bajo el reflector de algunos temas que han generado algunas tensiones co-mo los reclamos argentinos por la explotación petrolera emprendida por una firma británica en las islas Malvinas y la vigencia de la suspensión de Hon-duras de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de estado de junio del 2009.

“Nos toca unirnos”
En las reuniones previas al cónclave presidencial, los cancilleres de América Latina y del Caribe prepararon una propuesta de declaración que excluye del organismo de integración regional a Estados Unidos y a Canadá.
“América Latina y el Caribe no podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de diferencias, ahora toca a nosotros unirnos y unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes; unirnos sin demérito de aquello sobre lo que pensamos distinto, pero unirnos sí sobre la base de nuestras anchas coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias”, señaló Calderón.
El gobernante mexicano fue el único orador cuyo discurso fue difundido abiertamente en la inauguración y llamó a dar “el primer paso para crear un mecanismo único para todos los países latinoamericanos y caribeños”.
Los líderes de la región se reunían a puerta cerrada en encuentros en los que se espera aborden algunos conflictos que afectan el hemisferio.

Para el 2011
La propuesta es que la entidad (que aún no se decidía si será “organización”, “unión” o “comunidad”) sea lanzada en este encuentro del Caribe me-xicano y comience a funcionar de manera formal en el 2011.
Calderón consideró que las ideas de libertad y justicia que hace 200 años llevaron a la independencia de varios países siguen vigentes, así como el anhelo de unidad.
“Cuando nos dividimos, cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos”, advirtió.
Añadió que la integración es “el medio más poderoso” para lograr más niveles de crecimiento y desarrollo, además de garantizar la participación de la región en la economía y decisiones mundiales.
Aún no ha abordado cómo sería la relación de la nueva entidad con la OEA, un organismo hemisférico en el que sí están integrados Estados Unidos y Canadá.
Los mandatarios también tienen previsto discutir la aprobación de declaraciones sobre las Malvinas y de apoyo a Haití.

Lobo se lamenta
El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, lamentó haber sido excluido de la cumbre del Grupo de Río que comenzó ayer en el balneario mexicano de Cancún.
Lobo lamentó no haber sido invitado a la cumbre, en la que participarán 32 países de América Latina y el Caribe, y dijo que el marginado de la cita es el pueblo hondureño.
El excluido es el pueblo hondureño "después del ejercicio democrático" de las elecciones del 29 de noviembre, dijo Lobo a periodistas luego de visitar la Fiscalía.
Varios países latinoamericanos no reconocieron a Lobo, que asumió el 27 de enero, poniendo fin al régimen de facto que gobernó tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No falta sino que elijan como

No falta sino que elijan como presidente vitalicio de esta cumbre al bocon piojoso y sarnoso de chavez. Si esto se llega a realizar tengamonos por que el dueño y señor de toda la america se inmortalizara en su trono. Eso es lo que se avecina con tanto bruto que tememos como presidentes. Ahora si veo el juicio final de toda la especie humana. Buena para los gringos y canadiences que no tieenen que desenbolsar dinero para esta parrandada de hambrientos piojosos.

A chavez elegantemente le

A chavez elegantemente le digeron jejejejej Maricaaaa......... buena mi presidente..... asi se hace....