Mundo


Intelectuales latinoamericanos recaban firmas de apoyo a Assange

AFP

19 de agosto de 2012 12:01 AM

Intelectuales latinoamericanos de izquierda están recabando firmas de apoyo al derecho de asilo diplomático que Quito otorgó al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, según un texto enviado a la AFP este domingo.
"Assange es un defensor de la democracia y defenderemos su derecho a permanecer libre, así como el de la República soberana de Ecuador a otorgarle el asilo", dice el breve texto enviado por correo electrónico y firmado por los académicos Marta Harnecker (Chile), Pablo González Casanova y Esther Ceceña, ambos de México, entre otros.
El mensaje pide firmas "lo antes posible" y señala que "la libertad de información ha tenido a uno de sus mayores defensores en Julián Assange".
Assange es "perseguido por mostrar al mundo los reales y bajos fondos de las relaciones internacionales. Develar la verdadera cara de los juegos de poder le ha valido a Assange la imputación de cargos absurdos", agrega.
Pero también "desata la dinámica de una sorprendente violación al derecho y los códigos de comportamiento internacional con la amenaza de Gran Bretaña de intervenir en territorio ecuatoriano (Embajada, autos oficiales, etc.) para impedir que se consume el derecho de asilo de Assange", afirma.
Los que suscriben, señalan que apoyar a Assange en estos momentos es pronunciarse por "la libertad de información, expresión y pensamiento".
El texto circula entre intelectuales cubanos, país que "rechaza enérgicamente las amenazas del gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte contra Ecuador", según aseguró su canciller Bruno Rodríguez.
Ecuador denunció que recibió amenazas de que la policía británica podría ingresar a su embajada en Londres, para detener a Assange en función de una ley nacional aprobada en 1987.
Assange, requerido en extradición por Suecia por cargos de agresión sexual, se refugió en esa sede diplomática el 19 de junio.
El australiano alega que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje por la publicación de miles de documentos secretos del Departamento de Estado a través de su sitio WikiLeaks, por lo que sostiene podría ser condenado a muerte.
(Lea más sobre: Julián Assange)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS