Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Intenso último día de campaña en Brasil donde Rousseff se perfila vencedora

-A A +A
 

Los candidatos a la Presidencia de Brasil pelean cada voto este jueves en las principales ciudades del país y en un debate televisado, en el último día de campaña para las elecciones del domingo a las que la oficialista Dilma Rousseff llega como clara favorita.

La ex jefa de gabinete Rousseff, el socialdemócrata ex gobernador de Sao Paulo José Serra, y la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, del Partido Verde, multiplican apariciones públicas mientras esperan a verse las caras en un debate previsto para las 22H00 locales (01H00 GMT).

Este jueves los tres postulantes se encontrarán en Rio de Janeiro, en donde tendrá lugar el debate organizado por la TV Globo -que será emitido después de la telenovela estelar de la cadena-, mientras se preparan para los dos días de veda de campaña, viernes y sábado.

Los comités de campaña de Rousseff y Serra señalaron a la AFP que ambos tendrán apariciones reducidas este jueves, aunque tendrán actos públicos en Rio, aún por definir.

MARINA SILVA

Marina Silva, en tanto, tiene prevista una rueda de prensa este jueves, luego de una exitosa y multitudinaria aparición en la céntrica estación Central de Rio de Janeiro en la noche del miércoles, en la que llamó a sus seguidores a pelear voto a voto para forzar un balotage.
Silva, de 52 años, pidió a sus partidarios “movilizarse ante la sociedad y debatir con coherencia lo que es mejor para la salud, la seguridad pública”.
“No paro de crecer (en los sondeos) y voy a mantenerme en estado de campaña hasta el momento final”, remarcó.

LOS DOS PRIMEROS

Con encuestas estancadas tanto para Rousseff, que con 47-50% ganaría en primer turno, como para Serra, quien con 26-28% quedaría en un modesto segundo lugar sin posibilidades de pelear la Presidencia, solo Silva ha logrado capitalizar los últimos días de campaña para crecer hasta 13-14% de las intenciones de voto.

Serra, de 68 años, quien ha venido perdiendo simpatía entre los votantes brasileños desde que lanzó su campaña con una cómoda ventaja de 30 a 17 sobre la candidata oficialista, hizo un llamado similar al de Silva a sus partidarios en el acto de cierre de su campaña en la noche del miércoles.

“El lunes (día siguiente a la elección) nadie va a descansar. Descanso de la campaña sólo en noviembre porque todavía tenemos que trabajar mucho”, insistió ante sus seguidores, invocándolos a continuar buscando votos para que haya segundo turno el 30 de octubre.

La última encuesta divulgada el jueves, de la encuestadora DataFolha para el diario Folha de Sao Paulo, dio a Rousseff 47% de las intenciones de voto para el domingo.

Ese 47% de la intención de voto garantiza a la delfina del presidente Lula el 52% de los votos válidos (descontando blancos y nulos), suficientes para la victoria en primer turno, para la que es necesario 50% más uno de los votos considerados válidos o pasibles de ser escrutados.

“Para llegar a un segundo turno, Rousseff tendría que perder 6,3 millones de electores hasta el domingo, lo cual es muy improbable”, dijo el miércoles Ricardo Guedes, director de la encuestadora Sensus, luego de que el anterior estudio de Datafolha diera a Rousseff con algunos puntos de caída en las intenciones de voto.

La ex todopoderosa jefa de gabinete de Lula, de 62 años, tiene previsto votar en Porto Alegre (sur) el domingo, para luego volar a Brasilia en donde esperará los resultados junto al mandatario, confirmó su campaña a la AFP.

Fuentes cercanas a la Presidencia brasileña indicaron además que ambos esperarán el resultado en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de los mandatarios brasileños.
Serra en tanto, votará en una escuela de Sao Paulo y esperará los resultados en su residencia paulista, informaron fuentes de su campaña.

Marina Silva votará en el nordestino estado de Acre, del que es oriunda.
Unos 135 millones de electores están convocados a votar el domingo en Brasil, para elegir presidente, gobernadores, y renovar parte del Congreso.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese