Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Intentan golpe de Estado en Níger

-A A +A
 

Soldados armados irrumpieron ayer en el palacio presidencial y se llevaron al presidente de Níger con destino desconocido, dijeron varios testigos.

Moussa Mounkaila, un chofer del palacio, dijo que los hombres armados aparecieron durante una reunión de ministros del Gobierno.
Traore Amadou, un periodista local que trabajaba en el palacio dijo que el presidente Mamadou Tandja fue tomado por los comandos y que se desconocía su paradero.
La violencia llega meses después de un referendo que permitió a Tandja extender su mandato durante años después del límite constitucional.

LOS HECHOS
Un corresponsal escuchó un tiroteo que duró unos 15 minutos y dijo que los vecinos huyeron de la zona céntrica. Los disparos terminaron, pero la zona del centro comercial permaneció desértica.
Funcionarios del Gobierno no pudieron ser contactados tras el tiroteo. La radio nacional no mencionó los acontecimientos en el reporte de la tarde.
La oposición protestó tras el referendo de agosto de 2009, señalando que daba a Mamadou Tandja poderes casi dictatoriales en la nación rica en uranio. El Presidente dijo que prolongaba su mandato porque el pueblo lo pedía.
Después de tres golpes de estado entre 1974 y 1999, Tandja ganó dos períodos presidenciales en elecciones consideradas limpias. Sin embargo, durante su último término tomó el camino de muchos déspotas africanos, rompiendo con la promesa que frecuentemente hizo de dimitir una vez que su término expirase en diciembre.

EL REFERENDO
Los problemas empezaron a finales de mayo, cuando disolvió el parlamento porque éste se opuso a su plan de referendo. La maniobra era legal pero en junio se adjudicó poderes extraordi-narios para mandar por decreto.
La constitución, sin embargo, dice que el mandatario sólo puede hacer eso si la nación se enfrenta con una amenaza seria y el parlamento se encarga de controlar posibles abusos.
La corte constitucional declaró que el referendo de Tandja era ilegal. El líder respondió con un decreto que reemplazaba la corte por otra, a cuyos miembros escogió él.
Niger es el quinto empezando por el final de un índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. El país tiene una sorprendente tasa de analfabetismo de un 70% y ha sufrido sequías y una desertificación permanente. En estos momentos cuenta con la mayor tasa de crecimiento poblacional del mundo.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese