Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Intentan identificar víctimas de masacre en México

-A A +A
 

El gobierno ecuatoriano pidió a través de la radio la ayuda de familiares de inmigrantes que no han aparecido tras intentar llegar a Estados Unidos para identificar los cuerpos encontrados en un rancho en México.

“Si familias de Ecuador saben de personas que estaban en esa época cruzando por la frontera de México, que esperaban que fueran a cruzar hacia Estados Unidos, que nos brinden la información porque los importante es determinar las identidades”, pidió en radio City el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Kinto Lucas .
En Brasil se informó que el cónsul en la capital mexicana, Mario Araujo, será uno de los diplomáticos que el gobierno de ese país llevará en avión al rancho de San Fernando para “brindar la ayuda que pueda en la investigación”.

“Hasta el momento, sólo sabemos que hay cuatro brasileños entre los muertos. No conocemos sus identidades ni si son hombres o mujeres”.

El gobierno mexicano informó el miércoles que un sobreviviente ecuatoriano informó a las autoridades que miembros del cartel de Los Zetas asesinaron en el estado norteño de Tamaulipas a 58 hombres y 14 mujeres, todos migrantes procedentes de países como El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

Los cuerpos fueron localizados en un rancho de la municipalidad de San Fernando, en Tamaulipas y a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville, Texas.
La Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, dijo que el presidente Rafael Correa también dispuso que funcionarios de la sede diplomática en México se trasladen “al lugar de los hechos, para una investigación con nuestros agregados policiales (y) sobretodo para (dar) apoyo y protección”.

Manifestó que Ecuador ha pedido a México “mayor protección para el testigo ... pedimos que también se intervenga en la prensa mexicana para que a partir de este momento no se use la imagen de nuestro compatriota”.
Expresó que se teme que los criminales “pueden ir este rato donde la familia, extorsionarles y atentar contra su seguridad para evitar ser denunciados”.

La cancillería ecuatoriana identificó la víspera al sobreviviente como Luis Freddy Lala Pomavilla, quien es atendido en un hospital de Tamaulipas.

Los familiares de Lala lloraban angustiados por la suerte del joven de 18 años en la remota comunidad de Ger, ubicada en medio de la cordillera de los Andes, a unos 230 kilómetros al sur de la capital. Partió hace dos meses en busca de mejores oportunidades de trabajo.
“Yo le dije que no se fuera, pero él se fue”, sollozó su hermano Luis Alfredo Lala en entrevista difundida el jueves por la red de televisión Ecuavisa.

Su prima María Ignacia Gualga dijo que Lala “trabajaba en agricultura, mantenía a los ocho hermanitos sembrando maicito”. Agregó que los padres emigraron hace varios años a Estados Unidos, y “se han dedicado a mandar poco dinero”.
Su esposa María Angélica Lala, de 17 años y con seis meses de embarazo, dijo a la red de televisión Teleamazonas que el coyote (quien lleva indocumentados) cobró 15.000 dólares para pasarlo a Estados Unidos.
Dijo que el coyote la llamó el jueves para decirle que su esposo estaba bien y ya había llegado a Los Angeles, en California.
Según las versiones en México, Lala recibió un disparo en el cuello durante la masacre y avisó el miércoles a las autoridades mexicanas de la matanza.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese