Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Intentarán de nuevo eliminar amnistía a militares uruguayos

-A A +A
 

El legislativo, con mayoría oficialista en ambas cámaras, votará el lunes y miércoles si mantiene vigente una amnistía que amparó a militares de la dictadura entre 1975 y 1983.



El acto legislativo coincide con las excavaciones que antropólogos forenses realizan en un batallón del ejército, donde en esta semana encontraron los restos del que sería el tercero de los 30 desaparecidos registrados en Uruguay en el marco de la represión política de la dictadura. 

El diputado del oficialismo, Esteban Pérez, calificó el hallazgo de los restos como “algo providencial que llega justo” antes que el parlamento debata la cuestión de la amnistía. La recuperación de los restos dentro del recinto militar “va a llamar a la reflexión a muchos legisladores de la oposición que están dudando o vacilando si votar o no esa ley”, expresó Pérez refiriéndose a la supresión de la denominada “ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado” aprobada en 1986 y ratificada en un presbiscito tres años después.

Los guerrilleros tuparamos también fueron beneficiados en 1985 por una amnistía. 

El opositor partido Colorado informó que votará en contra de las intenciones del oficialismo de eliminar la amnistía. El otro partido en la oposición, el Nacional, no ha dado a conocer su postura. 

En la Cámara de Senadores de 31 miembros, 16 son oficialistas; en la Cámara de Diputados, que debatirá el asunto el miércoles, de 99 miembros, 50 son del oficialismo.

En mayo, la coalición oficialista del Frente Amplio fracasó en eliminar la amnistía a los militares porque un diputado no respaldó la iniciativa, mientras que en el Senado que la había sancionado fue a un costo de perder un senador, Jorge Saravia que se retiró del oficialismo y otro, el actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, renunció a su bancada porque entendió que sancionar la eliminación era ir contra el voto ciudadano y violar la Constitución. 

En Uruguay durante la dictadura se reportaron las desapariciones de unos 30 ciudadanos, más otros 150 uruguayos fueron víctimas de la represión en Argentina, producto del denominado “Plan Cóndor” que coordinó operaciones de las dictaduras del Cono Sur contra opositores políticos. 

Una veintena de uniformados están presos por delitos enmarcados dentro de esos hechos, algunos porque cometieron delitos fuera de Uruguay por lo que no están amparados por la amnistía. 

Algunos crímenes cometidos durante la dictadura prescibirían, según el Código Penal, al cumplir 26 años y ocho meses de cometidos. 

En tanto, el equipo de antropología forense que dirige José L. López Mazz continúa las excavaciones en el batallón donde se ubicaron los restos óseos del tercer desaparecido. Desde el 2006 cuando se iniciaron estas excavaciones habían aparecido los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa dos militantes comunistas secuestrados en 1976.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese