Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Interponen demanda contra ex presidente francés Sarkozy, ya sin inmunidad

-A A +A
 

Dos familias de víctimas de un atentado en Karachi (Pakistán) presentaron este lunes una demanda judicial contra el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, cuya inmunidad de jefe de Estado terminó el viernes, acusándole de haber violado el secreto de la instrucción sobre el caso. (Lea más sobre Nicolas Sarkozy)

La inmunidad de Sarkozy terminó un mes después de haber dejado el cargo. 

Esta primera demanda fue presentada por dos familias de víctimas del atentado perpetrado el 8 de mayo de 2002 en Karachi, en el que murieron 11 asalariados de la Dirección de Construcciones Navales francesa (DCN). 

Los demandantes se basan en la declaración de la presidencia en un comunicado del 22 de septiembre de 2011 relativa a la investigación sobre la parte financiera del caso, en el que hay sospechas de financiamiento ilícito de campaña electoral a través de retrocomisiones

En ese comunicado, la presidencia francesa afirmaba que respecto “al caso llamado Karachi, el nombre del jefe de Estado no aparece en ninguno de los elementos del legajo”, ni “fue citado nunca por ningún testigo”. 

Ese comunicado fue publicado poco después de las inculpaciones sucesivas de dos allegados de Sarkozy, Thierry Gaubert y Nicolas Bazire. 

Los demandantes estiman que con esas declaraciones Sarkozy violó la independencia de la autoridad judicial. 

Los jueces sospechan que en este caso hubo retrocomisiones de los contratos de venta de armas que sirvieron para financiar la campaña presidencial del ex primer ministro Edouard Balladur en 1995. En la época, Sarkozy era el portavoz de Balladur. 

Los jueces tratan de determinar si las comisiones pagadas al margen de contratos cerrados en 1994 con Pakistán (submarinos Agosta) y Arabia Saudita (fragatas Sawari II) dieron lugar a retrocomisiones para financiar la campaña de Balladur. 

El pago de comisiones en el mercado del armamento fue legal hasta el año 2000, cuando Francia ratificó una convención internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Los asalariados de la DCN muertos en el atentado de Karachi trabajaban en la aplicación de esos contratos. Una de las hipótesis de la investigación es que el atentado fue un acto en represalia por el cese del pago de las comisiones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese