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Interpretan como campaña nuevos programas sociales de Chávez

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El presidente Hugo Chávez activó el martes en un teatro capitalino el nuevo programa social “Misión Venezuela en Amor Mayor”, el segundo que lanza en menos de 24 horas.

El gobernante creó en la víspera el programa “Misión Hijos de Venezuela” y un Fondo de Ahorro Familiar que proveerá 100 dólares al mes a familias en pobreza extrema con niños.     

El lanzamiento de las dos “misiones” Aunque no sorprendió a sus adversarios debido a que durante los últimos siete años Chávez ha creado más de media decena de programas sociales para atender a los sectores pobres, si generó extrañeza que el lanzamiento de las dos nuevas misiónes se haya anticipado 10 meses a las elecciones, lo que analistas interpretaron como un contraataque del mandatario al desarrollo de selección de un cadidato único opositor.     

Chávez anunció, en cadena de radio y televisión, la creación, por la vía de una legislación especial, de la “Misión Venezuela en Amor Mayor” que incorporará a unas 3.814 personas al sistema estatal de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y que permitirá elevar las pensiones a unos 205.600 jubilados.     

Tras asegurar que el nuevo programa social representa un “acto de justicia”, el mandatario indicó que las nuevas misiones implicarán para el gobierno erogaciones adicionales por unos 3.720 millones de dólares.     

Agregó que para enero próximo creará el programa “Misión Saber y Trabajo” para “acabar con el desempleo y el subempleo”, pero no ofreció detalles.     

El gobernante anunció que un banco chino, cuyo nombre no precisó, aprobó para Venezuela un crédito de 4.000 millones de dólares que dijo que será empleado para construir viviendas.     

Durante la primera mitad de este año el mandatario lanzó la “Gran Misión Vivienda” y un programa de estímulo al sector agrícola para atender el déficit habitacional y los problemas de suministro de alimentos.     

El directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, interpretó la creación de los nuevos programas sociales como el anticipo de “una campaña muy pero muy fuerte en términos de dinero”.     

Apoyado en un alto precio del barril petrolero, que ya ronda los 100 dólares, Chávez ha elevado este año de manera considerable el gasto público.     

De acuerdo a cifras oficiales para septiembre pasado las erogaciones del gobierno ascendían a unos 49.674 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en términos nominales de casi 44% en comparación con igual período del 2010.     

León dijo a la AP que aunque es un “poco temprano” para el arranque de la campaña, para Chávez es el “momento perfecto para mostrarse sano” y mandar el “mensaje de fortaleza” en medio de la campaña electoral.     

A Chávez, de 57 años, le detectaron cáncer a mediados de año y entre julio y septiembre fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre pasado el gobernante anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.     

León indicó que el arranque de la campaña no debe verse en función de los comicios del 2012, sino del proceso electoral que viene adelantando la oposición para elegir en febrero próximo, en unas elecciones primarias, un candidato único entre seis postulados.  “Chávez sabe perfectamente que en este momento la autopista no la puede dejar libre para la oposición. Ha habido demasiados mensajes (de los opositores), debates, discursos”, precisó el analista.     

León señaló que Chávez sabe que el candidato que resultará ganador en las primarias “terminará con un poco más de apoyo”, y “él no puede esperar que eso ocurra, y va a tratar de minimizar a su adversario”.     

El director de Datanálisis expresó que será una “oportunidad muy importante de crecimiento de la popularidad de Chávez” entre los sectores pobres donde se concentra la mayor población electoral y la base de apoyo del gobernante.     

Para octubre pasado Chávez contaba con un respaldo popular de 53%.

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