Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Interrupciones presidenciales

-A A +A
 

Aunque hacía mucho que no se veía a militares latinoamericanos derrocar a un presidente electo en forma democrática, los expertos que estu-dian la democracia de la región apuntan a casos recientes que tienen algunas similitudes con el golpe de Honduras.

“El caso que estructuralmente es parecido y que ha sido ignorado es el de Jamil Mahuad en 2000 en Ecuador”, dice Aníbal Pérez Liñán, profe-sor de ciencias políticas de la Universidad de Pittsburgh. “Hubo una acción militar forzando a salir al Presidente”.
La diferencia con Honduras en el 2009, dice Pérez Liñán, es que “como el movimiento indígena respaldó la protesta, se tomó como un episo-dio aceptado por la comunidad internacional”.
Los otros antecedentes que se parecieron a un golpe tradicional, dicen los analistas, fueron los “autogolpes” de presidentes que intentaron di-solver el Congreso. El peruano Alberto Fujimori lo logró en 1992 y el guatemalteco Jorge Serrano fracasó en 1993.

En las últimas dos décadas
Los intentos de derrocar a presidentes en la región han seguido tres patrones, dice Pérez Liñán:
-El juicio político o un proceso similar. Así fueron removidos Fernando Collor de Mello en Brasil en 1992; Carlos Andrés Pérez en Venezuela en 1993; y Abdalá Bucaram, declarado “incapaz”, en Ecuador en 1997.
-Grandes movilizaciones populares, como las que expulsaron a Raúl Cubas en Paraguay en 1999; Fujimori, cuando iniciaba su tercer período, en 2000; Fernando De la Rúa en Argentina en 2001; Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia en 2002; y Lucio Gutiérrez en Ecuador en 2005. En todos estos casos estos mandatarios renunciaron o fueron destituidos por el Congreso en episodios con visos de legitimidad.
-El golpe de estado frustrado, en que los golpistas no lograron quedarse con el poder, como le pasó al entonces coronel Gutiérrez al intentar suceder al derrocado Mahuad en 2000; al guatemalteco Serrano; y a quienes intentaron derrocar al venezolano Hugo Chávez en 2002.
Haití vivió golpes contra Jean-Bertrand Aristide en 1991 y en el 2004, pero por su inestabilidad institucional crónica los analistas no lo colo-can en la misma categoría que al resto de la región.

HONDURAS: NEGOCIACIÓN SE REANUDARÍA EL SÁBADO
TEGUCIGALPA, AFP
Los hondureños trataron ayer de volver a la normalidad tras la suspensión del toque de queda, mientras el presidente de facto Roberto Micheletti anunció que el sábado podría reanudarse la mediación en Costa Rica para solucionar la crisis política surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio.
“Oficialmente se nos ha informado que posiblemente el sábado seremos convocados de nuevo a Costa Rica”, dijo Micheletti en la ceremonia de juramentación del nuevo canciller de su Go-bierno, Carlos López.
Las comisiones negociadoras de Micheletti y del presidente depuesto Manuel Zelaya concluyeron el fin de semana pasado en San José después de dos días de negociaciones sin avance sobre el punto principal: la restitución del mandatario derrocado como lo exige la comunidad internacional. Estados Unidos reiteró ayer su exigencia de restablecer el orden democrático en Honduras, con la restitución de Zelaya en la presidencia, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La democracia anda muy mal,

La democracia anda muy mal, primero todos la invocan; Chavez el golpista quiere a Zelaya en el poder, intrometiendose en las políticas de otros países democraticos porque en Venezuela no hay democracia, e Insulza paseandose en un avión de PDVSA del dictador Chavez, que no a leido a SIMON BOLIVAR que dijo: Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes; es un país de esclavos. La OEA es un florero que solo sirve para mantener unos burócratas que no hacen nada por la democracia y si estan apoyando a los dictadores, Castros de Cuba para que regrese a la OEA y al dictador Venezolano Chavez, para continuar con la Cubanización de America con el apoyo de la OEA.