Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Inundaciones amenazan a Pakistán

-A A +A
 

Las autoridades trataban ayer de proteger de las aguas a varias ciudades y pueblos, cuyos habitantes fueron preventivamente evacuados en el valle del Indus, en el sur de Pakistán, un país azotado desde hace un mes por devastadoras inundaciones.

Las aguas se acercaron a Hyderabad, sexta ciudad del país con 2,5 millones de habitantes, inundando a 36 pueblos de los alrededores, aunque las autoridades no tuvieron que deplorar víctimas mortales, gracias a la previa evacuación de 50.000 personas, dijo Barkaat Rizvi, portavoz de la administración del distrito.

EVACUADOS
Por otro lado, desde hace dos días Shahdadkot, una ciudad de unos 100.000 habitantes, así como numerosas aldeas del valle del río Indus, en la provincia meridional de Sind, son evacuadas por el Ejército y los socorristas abandonaron la zona por sus propios medios.
Sin embargo, ayer quedaban algunos habitantes en Shahdadkot. “Hemos lanzado una última advertencia a la gente de Shahdakot para pedirle que parta, pues el riesgo de que suban las aguas aumenta”, declaró po Yasin Shah, un alto funcionario del distrito, precisando que 90% de la po-blación de esta ciudad y de sus alrededores ya habían sido evacuados.
Las aguas del Indus, así como las de numerosos afluentes, han subido a causa de las lluvias, que persisten casi un mes de las primeras inunda-ciones.
A más de 250 km al sur de Shahdakot, la gran ciudad de Sajawal, así como los pueblos circundantes, también eran evacuados el lunes, indicó Hadi Kalhoro, uno de los responsables del distrito.
Según esta fuente, las aguas del Indus inundaron la zona y “aproximadamente 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas en cinco o seis dí-as en el distrito y las plantaciones de bananas y de caña de azúcar fueron devastadas”.
Las autoridades de la provincia de Sind, cuya capital es Karachi, no señalaron ningún deceso por el momento en las zonas que se inundaron nuevamente a lo largo del Indus, pero en general los balances llegan más tarde.

BALANCE
Por el momento, esta catástrofe natural costó la vida a más de 1.500 personas, en su mayor parte en el noroeste, y afectó en diversas formas a unos 20 millones de paquistaníes, de los cuales al menos 6 millones siguen sin vivienda, según una estimación de la ONU.
En el noroeste y el nordeste, las zonas más afectadas cuando comenzaron las inundaciones, así como en el centro, las aguas comenzaron a bajar, dejando aldeas destruidas y campos de lodo.
Las autoridades paquistaníes afirman desde hace varios días que temen epidemias de cólera, tifus y hepatitis.
Por otra parte, en el centro del país, 20 personas murieron ahogadas y unas 20 desaparecieron ayer cuando su autobús fue arrastrado por las aguas.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese