Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inundaciones en Madeira (Portugal) dejan 42 muertos

-A A +A
 

Las operaciones de socorro se intensificaron en la turística isla de Madeira, región autónoma de Portugal, un día después de un violento temporal de lluvia que causó 42 muertos y decenas de heridos, sumiendo a la capital, Funchal, en el caos.

Ayer la lluvia cesó y dejó a la vista la desolación, sobre todo en Funchal, capital regional de 100.000 habitantes situada en la costa, que se ha despertado devastada por los torrentes de barro.
El Gobierno regional dio un nuevo balance de 42 muertos y más de 70 heridos aún hospitalizados. Sólo en la ciudad de Funchal los bomberos hallaron 17 cadáveres. “Es muy probable que encontremos más cadáveres”, declaró a la prensa Miguel Albuquerque, alcalde de Funchal, donde quedan casas y vehículos sepultados bajo el fango.
En medio de los automóviles volcados, puentes destruidos y tejados arrasados, a los habitantes de Funchal les tocaba despejar el terreno ayer. “Los vivos son la prioridad”, afirmó el presidente del Gobierno regional, Alberto Joao Jardim.

RESTAURAR EL ORDEN
En algunas casas del centro de la ciudad, el barro ha llegado hasta la primera planta. Los detritus y los escombros seguían obstaculizando la carretera que conecta Funchal con el aeropuerto.
El primer ministro, José Sócrates, visitó la isla, a 900 km al suroeste del continente, y prometió “toda la ayuda necesaria para que Madeira pueda iniciar inmediatamente las obras de restauración”.
Por su lado, el operador Portugal Telecom anunció el envío urgente de 400 kilos de material desde Lisboa para restablecer las comunicaciones.
Según Protección Civil, 250 personas se han quedado sin techo. Un centenar de ellas fueron realojadas en una guarnición de Funchal, y otras por habitantes que tuvieron más suerte.
Según los testimonios recogidos por la prensa local, se ha creado espontáneamente una red de solidaridad. “Hay gente que se ha puesto a cocinar para los demás, y otros han prestado ropa para que los que estaban empapados pudieran cambiarse”, según un habitante de Funchal.

COOPERACIÓN
El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, originario de la isla de Madeira, se mostró dispuesto a ayudar. “Nadie puede quedarse indiferente ante una catástrofe de tales proporciones, todavía menos yo, que nací y crecí en Madeira”, dijo la estrella del fútbol en declaraciones a la página de Internet de su agente Gestifute.
Treinta personas seguían hospitalizadas ayer por la tarde, según el servicio de urgencias del hospital de Funchal.
Un centro comercial de Funchal fue totalmente destruido, y los bomberos temían descubrir víctimas en el parqueadero subterráneo inundado.
Equipos con perros y buceadores llegaron a Funchal a bordo de un avión militar C-130 para tratar de encontrar eventuales desaparecidos, sobre los que las autoridades no han dado todavía ninguna información. Unidades militares movilizaron equipos de rescate y dos helicópteros.
Madeira es la isla principal de un archipiélago portugués del mismo nombre frente a la costa noroccidental de Africa. Es un destino popular entre los turistas británicos.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La naturaleza madre y

La naturaleza madre y protectora de toda la especie humana, es muy dificil de entender. Mientras en unas partes el sol quema y la tierray sus arboles mueren de sed por el intenso verano, en otras partes las inundaciones no sesan hasta destruir todo lo que se viene por delante. Vayase a saber y entender a ciencia cierta a que se debe tanto desface en nuestro planeta.