Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Investigación y castigo

-A A +A
 

El gobierno investigará la sublevación de un grupo de policías y militares que se rebelaron en contra del orden democrático y se buscará que sean castigados “de forma penal, si es el caso”, aseguró el ministro de Justicia, José Serrano.

En declaraciones recogidas por el período oficial El Ciudadano, señaló que durante la revuelta el jueves, el presidente Rafael Correa “fue agredido, fí-sica y verbalmente, antes de ser retenido contra de su voluntad por más de 10 horas en el Hospital de la Policía”.
“Vamos a investigar para determinar a los autores materiales e intelectuales de estos acontecimientos, y ellos deberán ser castigados, no solo admi-nistrativamente, sino también de forma penal, si es el caso”.
La declaración coincide con la advertencia de Correa, quien minutos después de ser rescatado a bala dijo “no habrá perdón ni olvido para los suble-vados y se los sancionará”.
Los policías y un grupo menor de militares se amotinaron para rechazar un proyecto de ley, a punto de ser aprobado, en el que se eliminan bonos y beneficios económicos para policías y uniformados.
Los enfrentamientos dejaron al menos cuatro muertos a bala, y 198 heridos, entre ellos también a bala, de acuerdo con una versión del gobierno.
Aparte, diversos medios de comunicación reportaron la muerte a bala de un estudiante y de otro policía, arrollado por un camión de la empresa es-tatal de correos en medio de las protestas policiales.
Correa tuvo que ser rescatado en medio de una balacera por militares desde el hospital policial donde se refugió tras ser vejado por los uniformados cuando llegó al cuartel de los alzados en Quito.
Lo ocurrido provocó la renuncia del comandante de la policía, general Freddy Martínez, argumentando que “un comandante irrespetado, un co-mandante maltratado, agredido por sus subalternos, no puede quedarse al frente de ellos”.
Añadió que “ayer (jueves) fue un día lamentable, crítico, caótico, hubo desorden por doquier, pero el hecho es muy lamentable, doloroso, me apena terriblemente”.
El gobierno nombró en su reemplazo temporal al general Florencio Ruiz, quien ante los medios expresó que “la policía está cumpliendo (el viernes) el operativo normal a nivel nacional”.
“Habrá una investigación por parte de asuntos internos de la policía, con el mayor profesionalismo y dando oportunidad a la defensa y al debido proceso”, aseguró.
Añadió que “hubo problemas que detonaron esta situación y son los beneficios sociales que habían como la bonificación por ascenso, las condecora-ciones por tiempo de servicio... es un sistema importante que estaba insertado dentro de la cultura institucional, pido a la Asamblea (legislativa) que tenga el tino para tomar las decisiones”.

((RECUADRO))
Unasur sale airosa
BUENOS AIRES, AFP
Unasur se fortaleció con los rápidos reflejos que demostró ante la crisis en Ecuador y puso en evidencia que es capaz de superar diferencias ideológicas para impedir precedentes antidemo-cráticos en la región, dijeron analistas a la AFP.
“Lo que vemos es una Unasur fortalecida sobre todo por la velocidad con que enfrentó la crisis y la disposición, incluso, de los presidentes de viajar a Ecuador en caso de que fuera necesa-rio”, dijo el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, Edgardo Mocca.
El sociólogo Gabriel Puricelli, coordinador del Programa de Políticas Internacionales del Laboratorio de Políticas Públicas, coincidió en destacar que el encuentro en Buenos Aires de siete je-fes de Estado del bloque se produjo a escasas horas de producida la rebelión policial y el secuestro del presidente Rafael Correa.
“La rapidez que tuvo Unasur es sorprendente porque no es común en ningún mecanismo regional que en horas se reúna una cumbre presidencial. Esto es muy destacable. No se me ocu-rren ejemplos de este tipo”, dijo Puricelli.
El sociólogo señaló que “es la tercera crisis de importancia en la que interviene el grupo en su corta vida (Unasur se constituyó en mayo de 2008) y siempre tuvo un rol benéfico”.
Para Daniel Filmus, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, “lo nuevo en América latina es que hay una decisión de que los problemas de la región se re-suelvan en la región”.
Destacó además que mientras la OEA “tuvo una reacción mucho más lenta”, la Unasur tuvo “una reacción concreta y real al amenazar con la ruptura de relaciones ante la ruptura institucio-nal” en Ecuador.

((RECUADRO))
Justicia
PARÍS, AFP
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la “censura y brutalidad” ejercida el jueves en Ecuador contra periodistas de la prensa nacional y extranjera durante el motín policial que hizo temer un intento de golpe contra el presidente Rafael Correa.
“Debe hacerse justicia por los casos de periodistas de la prensa nacional e internacional que fueron víctimas del motín policíaco” que dio lugar a “agresiones contra los profesionales de los medios de comunicación por parte de los policías que protestaban por la supresión de beneficios salariales, así como a dificultades en la libertad de informar”, indicó RSF en un comunicado emitido en París.
Fundamedios, organización ecuatoriana de defensa de la libertad de prensa, denunció una “veintena de actos represivos” de policías sublevados contra fotógrafos y camarógrafos a los que destruyeron su material de trabajo en Quito y otras ciudades del país, indicó Reporteros Sin Fronteras.
Trabajadores y equipos de Canal Ecuador TV, Radio Pública, Ecuavisa, Teleamazonas, el diario El Comercio, fueron objeto de agresión. Varios periodistas de la prensa ecuatoriana resultaron heridos.
La entidad indica igualmente que los amotinados retuvieron varias horas a representantes del canal informativo latinoamericano Telesur y agredieron físicamente a dos fotógrafos de la Agen-cia France Presse (AFP), cuyo material destruyeron parcialmente.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese