Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Investigan nexo entre indígenas mapuche y las Farc en Chile

-A A +A
 

La Fiscalía chilena investiga si existe un nexo entre indígenas mapuche y las Farc, y se propone citar a declarar a dos ex guerrilleros en un juicio contra nativos acusados de delitos terroristas, informó una fuente judicial.

La investigación “es en relación con unas personas chilenas que pudieron haber estado en el campamento 48, en el norte de Ecuador y que colinda con Colombia, y que servía de base a alias Raúl Reyes”, dijo ayer el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, a la prensa local.
Colombia realizó en marzo de 2008 una incursión militar en es zona de la frontera de Ecuador, en el que murieron 25 personas, incluido “Raúl Reyes”, el número dos de las Farc.

EL ENCUENTRO
Según Ljubetic, en ese lugar miembros de la radical Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM) recibieron instrucción militar por parte de las Farc.
La CAM se ha adjudicado una serie de ataques incendiarios contra predios y camiones en el sur de Chile, en su lucha por recuperar territorios que, consideran, pertenecen históricamente a los mapuche.
El fiscal explicó que se propone citar a dos ex guerrilleros de la Farc para que atestigüen en el juicio que se llevará a cabo a fin de año contra uno de los apresados líderes de la CAM, acusado de atentar contra un fiscal.
Sobre los ex guerrilleros, Ljubetic señaló que son “personas que gozan de un fuero especial por haberse separado de frente revolucionario y colaborado con el Gobierno colombiano”. Aucan Huilcamán, líder del Consejo de todas las tierras -que agrupa a varias comunidades mapuche negó el vínculo con las Farc.
“Los mapuche no necesitan de las Farc ni de nada para sostener su legítima lucha por la reivindicación de su territorio y su autodeterminación”, Agregó.

HUELGA DE HAMBRE
Los indígenas mapuche reivindican tierras, principalmente en la región de La Araucanía, unos 650 km al sur de Santiago, donde son frecuentes los enfrentamientos con la Policía.
Actualmente 106 mapuche permanecen detenidos bajo una ley antiterrorista que triplica las penas para delitos como incendios intencionales u ocupaciones de predios. Treinta y un presos mapuche mantienen desde hace tres semanas una huelga de hambre líquida para exigir la abolición de esta ley.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese