Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Investigarán por homicidio a directivos de empresa del Costa Concordia

La justicia italiana abrió una investigación por homicidio contra siete personas, entre ellas el vicepresidente de la compañía de navegación Costa Crociere, por el naufragio en enero del “Costa Concordia” frente a la isla de Giglio, donde fueron hallados el miércoles ocho cadáveres. 

“Hemos recibido siete avisos de apertura de investigación judicial para cuatro oficiales y tres directivos de Costa Crociere”, indicó a la AFP un portavoz de la compañía propietaria del crucero que naufragó el 13 de enero provocando la muerte de 32 personas. 

Las personas investigadas son acusadas de homicidio, naufragio y falta de comunicación con las autoridades marítimas, según medios locales. 

“Confiamos plenamente en la labor de la magistratura y estamos seguros de que la profesionalidad de nuestro personal será demostrada así como su capacidad para enfrentar toda emergencia”, indicó en un comunicado la compañía, propiedad del gigante de la navegación estadounidense Carnival, que no divulgó los nombres de los involucrados. 

Según medios locales, entre los inculpados figuran el vicepresidente ejecutivo de Costa Crociere, el austríaco Manfred Ursprunger, y el italiano Roberto Ferrarini, responsable de la unidad de crisis de la compañía

La Fiscalía de Grosseto (centro de Italia) los acusa de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por lo que corren el riesgo de ser condenados a 12 años de prisión. 

La asociación italiana de defensa de los consumidores, Codacons, que representa a una buena parte de los pasajeros, pidió que el presidente y director general de Costa Crociere, Pierluigi Foschi, también sea investigado por su responsabilidad en la selección del personal. 

Este miércoles, los cadáveres de varias personas, en total ocho, entre ellos una niña de cinco años, fueron descubiertos en la parte sumergida del crucero de lujo, en el que viajaban 4.229 personas de 60 nacionalidades (de ellas 3.200 turistas que realizaban un crucero por el Mediterráneo). 

El caso de la niña, Dayana Arlotti, desaparecida junto a su padre y con un salvavidas para ambos, conmovió a Italia, que compartió el dolor de la madre, separada del padre, quien siguió días y días desde Giglio las operaciones de búsqueda de los desaparecidos. 

Los ocho cadáveres fueron descubiertos en el Puente 4, indicado por los supervivientes como el lugar de reunión para la mayoría de aquellos que resultaban desaparecidos. 

“Después de tanto tiempo dentro del agua los cuerpos están en muy mal estado”, precisó a la AFP una fuente que pidió el anonimato. 

Además se necesitará mucho tiempo para sacar los cuerpos debido a que el crucero sigue volcado, lo que dificulta las operaciones, precisó la protección civil. 

Tras el macabro descubrimiento, las víctimas del naufragio se elevan a 32 muertos, de los cuales 25 han sido identificados y 7 están desaparecidos. 

Con la apertura de la investigación penal contra varios directivos de la empresa de navegación, las autoridades italianas abren el complejo proceso por las causas del naufragio y la mala gestión de la evacuación. 

Recientemente, un canal privado de televisión difundió vídeos aficionados en los que puede verse la situación del barco media hora después del accidente, lo que podría ayudar a determinar responsabilidades. 

El “Costa Concordia” chocó contra una roca en la noche del 13 de enero y naufragó en pocas horas, un accidente comparado con el hundimiento del Titanic hace un siglo. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese