Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Irak asume su autonomía tras retirada de EEUU

-A A +A
 

El primer ministro Nuri al Maliki dijo que el fin de las operaciones de combate estadounidenses dejan a Irak independiente y como un igual a Estados Unidos, al tiempo que aseguró a su pueblo que sus propias fuerzas de seguridad los protegerán.

Pero la magnitud de la influencia estadounidense en Irak aún se podía notar. El vicepresidente Joe Biden, encargado de la transición estadounidense en Irak, realizó diversas reuniones con líderes políticos y los impulsó a romper un estancamiento de medio año que ha impedido la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones de marzo, las cuales no arrojaron resultados precisos. Biden también dijo que Irak es mucho más seguro ahora.

Al Maliki habló antes del discurso que el presidente Barack Obama daría el martes por la noche desde la Oficina Oval de la Casa Blanca y en el que hablaría sobre el retiro de las fuerzas de combate.
“Con la implementación de un acuerdo para la retirada de las tropas, nuestras relaciones con Estados Unidos han comenzado una nueva fase entre dos estados iguales y soberanos”, dijo el primer ministro.
“Hoy Irak es soberano e independiente”, agregó al Maliki, que calificó al 31 de agosto como un “día inmortal”.

Al Maliki pidió a sus rivales políticos “unir fuerzas para combatir el terrorismo” como una prioridad ante la partida total del ejército estadounidense en el 2011, según un acuerdo de seguridad entre ambos países.

“Nuestro éxito está garantizado por la unidad nacional”, agregó.

Estados Unidos ha dicho que el martes es la fecha formal del fin de las misiones de combate en Irak. Actualmente menos de 50.000 efectivos estadounidenses continúan en territorio iraquí, luego de que hubiera 170.000 durante el momento más álgido de los combates en el 2007.

Los efectivos que queden se dedicarán al entrenamiento y ayuda para el ejército iraquí y no podrán asistir a las misiones de combate, a menos que las fuerzas iraquíes se los soliciten y los acompañen.

Biden comenzó el día en la oficina de al Maliki en la llamada Zona Verde, donde se encuentran varias oficinas gubernamentales y embajadas. Este fue el primero de cinco encuentros con líderes políticos para convencerlos de lograr un acuerdo de repartición del poder que facilitaría la formación de un nuevo gobierno.

Biden se negó a revelar detalles sobre sus conversaciones a puerta cerrada y dijo únicamente que habían marchado bien.

En Washington, el secretario de Defensa Robert Gates advirtió que la parálisis política y la violencia entre las sectas son nubes que oscurecen el futuro de Irak.

Por su parte, Obama dijo a los militares horas antes de su discurso que sus palabras “no serán una vuelta de la victoria” ni una causa de celebración.

Los peligros como las bombas y los proyectiles siguen siendo algo cotidiano para los iraquíes, y es por ellos que incluso lo que se opusieron a la invasión estadounidense en el 2003 temen la salida del ejercito de Estados Unidos ahora.

“No es el momento adecuado”, dijo Johaina Mohammed, una maestra de 40 años de Bagdad. “No hay gobierno, la seguridad se deteriora y no hay confianza”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese