Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Irán amenaza con respuesta planetaria en caso de ataque

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad prometió una “respuesta a escala planetaria” si su país es atacado, en una entrevista publicada ayer por el diario Al Sharq de Qatar.

Teherán empezó el proceso de puesta en marcha de su primera central nuclear, calificándola de "símbolo de su resistencia y determinación" ante la oposición de las grandes potencias a su programa nuclear.
“Nuestras opciones no tendrán límites. Concernirán a todo el planeta”, afirmó el Presidente iraní en respuesta a una pregunta relativa a la eventual reacción de Teherán a un ataque.

CONTROVERTIDO PROGRAMA
Estados Unidos e Israel afirman con regularidad no excluir un ataque contra Irán para poner fin a su controvertido programa nuclear. Los occi-dentales sospechan que Teherán, pese a sus reiteradas negaciones, intenta fabricar armas atómicas sirviéndose de su programa nuclear civil.
“Creo que algunos piensan en atacar a Irán, en particular en el seno de la entidad sionista (Israel), pero saben que Irán es una muralla indes-tructible y no creo que sus amos estadounidenses les permitan hacerlo”, agregó.
Ahmadinejad abogó por otra parte a favor de retomar la iniciativa de Brasil y Turquía sobre un canje de uranio enriquecido.
Irán comenzó ayer a cargar barras de combustible en su primera central de energía nuclear, construida por Rusia en Bushehr.
Este lanzamiento se produce en un momento en que la República Islámica está sometida a seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones, por su programa nuclear y su negativa a renunciar al enriquecimiento de uranio lanzado en 2005.
Irán alega que necesita enriquecer uranio para alimentar con combustible sus futuras centrales y cuenta con producir un día 20.000 megavatios de electricidad de origen nuclear.
Los occidentales sospechan que Irán quiere dotarse del arma atómica escudándose en su programa nuclear civil, pese a sus reiterados desmen-tidos.

INSTALACIÓN NUCLEAR
Tras más de tres décadas de interrupciones y retrasos, los ingenieros en Teherán comenzaron ayer las operaciones de carga de 165 barras de combustible en el reactor de la central de Bushehr, anunció la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.
El inicio de las operaciones de carga del reactor, efectuadas en presencia del vicepresidente Ali Akbar Salehi, jefe del programa nuclear iraní, y de Serguei Kirienko, jefe de la agencia nuclear rusa Rostom que dirigió la construcción de la planta, hace que la central de Bushehr pase a ser considerada oficialmente una instalación nuclear.
La operación de carga de combustible finalizará el 5 de septiembre. Después, harán falta unos dos meses para que el reactor alcance una potencia del 50% que permitirá conectarlo con la red nacional eléctrica, y entre seis y siete meses para que la central funcione a máxima potencia, o sea 1.000 megavatios, según el portavoz de la OIEA Ali Shirzadian.
La central permanecerá años bajo control de técnicos rusos e iraníes.
Busher "está protegida completamente de cualquier riesgo de proliferación", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Agregó que la central de Busher será utilizada únicamente con fines civiles, "hay un 100% de garantías".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese