Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Irán entrega plan de intercambio nuclear a ONU apoyado por Brasil

-A A +A
 

En busca de evitar nuevas sanciones, Irán entregó el lunes a la agencia nuclear de Naciones Unidas un plan formal de intercambio de su uranio enriquecido por combustible para reactores y pidió a las potencias mundiales que acepten el trato para aminorar las tensiones.

Sin embargo, el gesto no lograría evitar que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU _Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia_ avancen con un cuarto paquete de sanciones contra Irán por negarse a dejar de enriquecer uranio, cuyo borrador acordaron la semana pasada.

Teherán cuenta con el apoyo de Brasil y Turquía, que patrocinan el intercambio. Funcionarios iraníes dijeron a The Associated Press que representantes de esos dos países acompañaron el lunes la entrega de la propuesta a Yukiya Amano, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el lunes que la entrega de la propuesta es el primer paso hacia un acuerdo.

“Todo lo que se acordó con nosotros ahora comienza a cumplirse”, dijo Lula en su programa radial semanal. “Las conversaciones con la agencia ocurrirán luego de la carta, luego vendrá la entrega de uranio a Turquía y luego el plazo para que Irán reciba uranio ya enriquecido”.
El brasileño además defendió el pacto que ayudó a concretar durante un reciente viaje a Irán y que recibió críticas de Estados Unidos.
“No estábamos allí para negociar un acuerdo nuclear”, dijo. “Fuimos para intentar convencer a Irán de que aceptara una propuesta de Turquía y de Brasil, de que se sentara a la mesa de negociaciones”.
El apoyo de Brasil y Turquía es importante para frenar las sanciones, porque ambos integran el Consejo de Seguridad en la actualidad y tienen influencia sobre algunos de los otros ocho miembros temporales. Las sanciones deben recibir diez de los quince votos del cuerpo para ser aprobadas.
“Esperamos que otros aprovechen esta oportunidad única”, dijo a The Associated Press el enviado iraní Alí Ashgar Soltanieh.
Además, Brasil y Turquía son países a los que Estados Unidos asigna importancia estratégica.
El país más grande de Sudamérica tiene un papel dominante en su región, mientras que Turquía, aunque en los últimos tiempos ha desarrollado posiciones independientes, es un tradicional aliado de Estados Unidos e integra la OTAN.
El apoyo a Irán también refleja los intereses nucleares de ambos países. Brasil tiene un programa nuclear avanzado que incluye el enriquecimiento de uranio y Turquía está interesada en desarrollarlo.
___
El periodista de The Associated Press Alan Clendenning en Sao Paulo contribuyó a este despacho.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese