Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Irán mantiene firmeza sobre programa nuclear

Irán se mantiene firme antes de su segunda ronda de negociaciones con las grandes potencias y excluye hacer concesiones sobre su polémico programa nuclear. 

“Hoy, el programa nuclear se desarrolla en Irán. (Las grandes potencias) adoptan resoluciones, pero incluso si adoptaran 100.000 resoluciones ello carecería de importancia”, afirmó esta semana el presidente Mahmud Ahmadinejad. 

“Acogemos favorablemente la vía de la cooperación, pero deben saber que la nación iraní no cederá un milímetro” sobre su programa nuclear, añadió, dirigiéndose al grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) con el que negocia Teherán. 

“No han podido impedir que Irán se convierta en (un país) nuclear. (...) Si siguen en la misma vía que en el pasado (la del enfrentamiento), sufrirán un fracaso aún más humillante”, amenazó. 

El 12 de enero, el jefe interino de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, advirtió que Irán rechazaría debatir su “cuestión nuclear” con el grupo de los 5+1. 

Este grupo reafirmó sin embargo su determinación a negociar “concretamente” este asunto en Estambul. “Espero que hablaremos de cosas concretas en Estambul, ese es el objetivo central”, dijo a la prensa un responsable de la Unión Europea que requirió el anonimato. 

“Si la otra parte desea tratar en estas negociaciones el asunto llamado 'cuestión nuclear', nosotros no reconoceremos esas negociaciones”, respondió  Salehi, y aseguró que este asunto es un montaje de Occidente. 

Salehi, asimismo jefe del programa nuclear iraní, afirmó además que Teherán, pese a las sanciones internacionales, no renunciaría al enriquecimiento de uranio. 

Este enriquecimiento, condenado por seis resoluciones de la ONU, es lo que más inquieta a la comunidad internacional. Occidente sospecha que Irán desea dotarse de armas atómicas, lo que los dirigentes iraníes desmienten de forma rotunda. 

A fines de octubre, Irán ya había producido unos 3.200 kilos de uranio enriquecido a menos del 5%, y 40 kilos de uranio enriquecido al 20%, según cifras coincidentes de Teherán y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). 

Según la AIEA, Irán produce unos 130 kilos de uranio débilmente enriquecido en su fábrica de Natanz (centro), donde tiene cerca de 8.400 centrifugadoras. 

Enriquecido a menos del 20%, el uranio sirve para fabricar combustible para las centrales nucleares o reactores de investigación. Si el enriquecimiento llega al 90% o lo supera, puede servir para fabricar el arma atómica. 

Irán y los 5+1 reanudaron el diálogo sobre esta cuestión nuclear en diciembre en Ginebra, después de 14 meses de bloqueo. 

Decidieron volverse a ver los 21 y 22 de enero en Estambul, pese a que la reunión de Ginebra se convirtió en un diálogo de sordos: las grandes potencias querían centrar las conversaciones en el programa nuclear iraní, pero la República Islámica rehusó tratar este tema, salvo en el marco global de la seguridad regional y de la no proliferación, incluido el asunto de la posesión de bombas nucleares por parte de Israel. 

Estados Unidos expresó este jueves su deseo de que los debates de Estambul marquen el comienzo de “un proceso serio y concreto” y Rusia consideró conveniente incluir en la agenda el fin de las sanciones contra Irán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese