Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Irán parece haber dado marcha atrás a la lapidación de una mujer en Irán

Irán parecía haber dado marcha atrás al proyecto de lapidación de una mujer de 43 años condenada a muerte por adulterio, en un caso que movilizó a la opinión pública internacional, aunque su abogado dijo todavía podía ser ejecutada por otros medios.

“Según la información de las autoridades judiciales competentes en Irán, (la condenada) no será ejecutada por lapidación”, señaló la embajada de Irán en el Reino Unido en un comunicado difundido anoche y publicado este viernes en su integralidad por el diario The Times.

Sin embargo, el texto no dice en ningún momento que se vaya a conmutar la condena a muerte impuesta en 2006 a Sakineh Mohammadi-Ashtiani, madre de dos hijos, y confirmada en 2007 por la Corte Suprema.

El abogado de la víctima, Mohammad Mostafavi, indicó ayer viernes a la AFP en Irán que su clienta “continúa en prisión” y que no tiene constancia de ninguna decisión de las autorides iraníes.
“Todavía no me han informado de ninguna suspensión de la aplicación de la sentencia”, declaró.
Señaló además la ambigüedad del comunicado oficial, sobre el que hasta el momento no se ha producido ningún comentario en Teherán.
“No dice si la pena ha sido anulada, si ha sido reemplazada por otra, si será liberada o si habrá un nuevo juicio”, agregó el abogado.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional urgió a Irán a que le perdone la vida, señalando que “un simple cambio del método de ejecución” era insuficiente ante esta “injusticia”.
“Castigar -y en algunos casos ejecutar- a gente por mantener relaciones en las que hay consentimiento mutuo no es asunto del Estado”, declaró Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora del programa Oriente Medio de Amnistía.
“Cualquiera que reciba este tipo de trato es un preso de conciencia”, agregó en un comunicado en el que la organización señala que hay por lo menos otros 10 casos de personas condenadas a morir lapidadas.

99 LATIGAZOS

Mohammadi-Ashtiani recibió 99 latigazos tras haber sido hallada culpable en mayo de 2006 de haber tenido una “relación ilícita” con dos hombres. Posteriormente, fue declarada culpable de “adulterio estando casada”, cargo que siempre ha negado, y condenada a muerte por lapidación.
El reciente anuncio de que su lapidación “podía ser inminente” suscitó una importante movilización internacional, y países como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Chile expresaron su repulsa e instaron a Teherán a recapacitar.

REACCIONES

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, estimó que este caso “indigna a la conciencia universal”, e instó a las autoridades iraníes a “escuchar los llamamientos que vienen de Irán y del mundo para que triunfe el sentimiento de humanidad”.

Su homólogo británico, William Hague, calificó la lapidación de “castigo medieval”. “Si se cumple, indignará y horrorizará al mundo”, agregó.

Estados Unidos la consideró “salvaje” y la asimiló con “una forma legalizada de muerte mediante tortura” y Chile hizo un llamamiento a las autoridades iraníes para que “protejan el derecho a la vida e integridad física” de la víctima.

Además, más de 80 personalidades del mundo de la política y de la cultura, entre ellas la ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el premio Nobel de la Paz José Ramos Horta, y los actores Robert Redford, Emma Thomson y Robert de Niro firmaron una carta abierta en la que expresan su “horror y consternación” y piden a Irán “una revisión del caso”.

El hijo de la condenada, Sajad, explicó al diario The Guardian que habló con su madre y que ésta se mostró esperanzada por la movilización internacional.

“Me dieron permiso para hablar con ella y estaba muy agradecida con toda la gente del mundo por apoyarla”, dijo el jueves en una conversación telefónica con el rotativo. “Fue la primera vez en años que escuché alguna esperanza en la voz de mi madre”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese