Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Irán prohíbe ingreso a dos inspectores nucleares de la ONU

-A A +A
 

Irán prohibió el ingreso al país de dos inspectores nucleares de Naciones Unidas con el argumento de que difundieron un informe “falso” sobre el programa atómico iraní, mientras Brasil dijo que está reduciendo su papel activo en la disputa tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer nuevas sanciones a Teherán.

“Nosotros ayudaremos cada vez que podamos, pero por supuesto, hay límites a lo que podemos hacer”, dijo el canciller brasileño, Cesar Amorim, en declaraciones a reporteros durante una visita a Viena.
Brasil y Turquía auspiciaron la semana pasada un acuerdo con Irán para un intercambio de combustible nuclear con esperanzas de al menos demorar nuevas sanciones de la ONU, pero las mismas fueron impuestas de todas formas.
Irán dijo el lunes que ha prohibido el ingreso al país de dos inspectores nucleares de la ONU porque revelaron a la prensa el contenido de un reporte “falso” sobre el programa nuclear del país antes que la agencia atómica internacional lo revisase.
El gobierno islámico transmitió su decisión al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque no identificó por su nombre a los inspectores, dijo el lunes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, citado en el portal del medio estatal de radiodifusión.
La medida supone un nuevo choque en la disputa en la que Irán se ha enzarzado con las potencias occidentales y la OIEA, agencia de la ONU con sede en Viena, en torno a su controvertido programa nuclear.
Irán rechaza la aseveración de Estados Unidos e Israel de que su programa nuclear está orientado a la fabricación de armas atómicas y asegura que sus investigaciones sólo tienen fines pacíficos.
A principios de mes, Salehi rechazó el informe de la OIEA y lo describió como “falso con el propósito de influir en la opinión pública”.
Irán aseguró en enero a la OIEA que había efectuado experimentos de piroproceso, ante lo cual la agencia le solicitó más información, pero en marzo el país se retractó y rechazó haberlos realizado.
Tras una visita en mayo al Laboratorio de Investigación Multipropósito de Jaber Ibn Hayan, los expertos de la OIEA encontraron que una celda electroquímica había sido retirada de la unidad que se utilizó en los experimentos, según el informe.
Irán dijo que no retiró equipo alguno del laboratorio y que el experimento no tuvo nada que ver con piroproceso, el cual puede servir para la purificación de uranio metálico como el utilizado en las ojivas nucleares.
El Consejo de Seguridad concertó a principios de junio una cuarta tanda de sanciones contra Irán con el argumento de que el país se negó a suspender el enriquecimiento de uranio, que sirve de combustible para las plantas nucleares o para ojivas atómicas si está enriquecido a un mayor grado.
______
El periodista de The Associated Press George Jahn contribuyó a este despacho desde Viena.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese