Mundo


Irán rechaza acusaciones sobre amenaza nuclear y desafía a Occidente

AFP

08 de noviembre de 2011 10:51 AM

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, rechazó de antemano toda acusación sobre el programa nuclear de su país, antes de la publicación de un informe de la AIEA, y aseguró el martes en Ereván que Occidente no tiene “pruebas serias” contra la República Islámica.
Al mismo tiempo, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad atacó duramente a Estados Unidos, según el sitio web de la televisión estatal.
“Estados Unidos, que posee 5.000 bombas atómicas, nos acusa sin pudor de fabricar la bomba atómica, pero debe saber que para cortar la mano que ha extendido sobre el mundo no vamos a necesitar la bomba atómica”, dijo Ahmadinejad.
En Ereván, Salehi dijo que “no existe ninguna prueba seria de que Irán esté fabricando una bomba nuclear”, al ser interrogado en rueda de prensa sobre el informe que esta semana divulga la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)
Según fuentes diplomáticas occidentales, el informe confirma sospechas sobre las ambiciones militares del programa nuclear iraní. Teherán siempre ha negado que pretenda dotarse del arma atómica y alega que sus investigaciones tienen objetivos civiles en materia energética.
“Occidente y Estados Unidos ejercen una presión sobre Irán sin argumentos serios ni pruebas”, agregó el canciller iraní, al término de un encuentro con su homólogo armenio Eduard Nalbandian. Salehi destacó además que el programa nuclear de la república islámica se había convertido en un “problema político”. 
“(...) No vamos a fabricar armas nucleares”, añadió Salehi, y reiteró que los objetivos del programa nuclear iraní son “pacíficos”. “Si la AIEA presenta un informe que no es objetivo, perderá credibilidad”, advirtió. 
Según fuentes diplomáticas occidentales, en su informe la AIEA criticará nuevamente la “falta de cooperación” de Irán y “el no respeto de sus obligaciones” como país miembro. Aludirá, en particular, a sus actividades de enriquecimiento de uranio que podrían permitirle dotarse del arma atómica.
Por su lado el canciller israelí Avigdor Lieberman exhortó a la comunidad internacional a imponer a Irán sanciones internacionales “muy severas y paralizantes”, informa el martes el diario Maariv. 
Por su parte, China pidió el martes a Irán que coopere “con sinceridad” con la AIEA, y abogó por el “diálogo y la cooperación”. 
El presidente israelí, Shimon Peres, había advertido el domingo que “la posibilidad de un ataque militar contra Irán era más cercana que la opción diplomática”. Ambos países son enemigos irreconciliables. 
Pero, desde Berlín, el presidente ruso Dimitri Medvedev advirtió contra “una retórica peligrosa”, aunque admitió que Irán no respeta sus compromisos.
Washington y sus aliados occidentales no escondieron su intención de utilizar el informe de la AIEA para endurecer aún más sus sanciones individuales contra Irán, e intentar convencer a Moscú y Pekín -- hasta ahora reticentes -- a reforzar las de la ONU, adoptadas en cuatro resoluciones desde 2007.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS