Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Irán se mantiene inflexible respecto al tema nuclear y al palestino

Irán reafirmó este sábado su intransigencia respecto al asunto nuclear y a la cuestión palestina, dos temas en el centro de su aislamiento internacional, con motivo del 33º aniversario de la Revolución Islámica que ha movilizado a millones de iraníes en todo el país. 

Teherán “no capitulará jamás frente al lenguaje de la fuerza” en sus negociaciones sobre el asunto nuclear con las grandes potencias, afirmó el presidente Mahmud Ahmadinejad al dirigirse a la multitud reunida en la gran plaza de Azadi (Libertad), en el centro de la capital iraní. 

Irán hace frente a severas sanciones internacionales por su programa nuclear, después del fracaso de varios intentos de diálogo con las grandes potencias, con ambas partes responsabilizándose mutuamente de la falta de un acuerdo. 

Israel y Estados Unidos indicaron en varias ocasiones que no excluyen el recurso a la fuerza para impedir a Irán de dotarse con la bomba atómica, tal como sospechan las potencias occidentales, pese a los continuos desmentidos de Teherán. 

Para dejar clara la determinación iraní, Ahmadinejad anunció la próxima inauguración de “importantes” proyectos nucleares sobre los cuales no dio más precisiones. 

Simbólicamente, las autoridades expusieron este sábado en la plaza Azadi una maqueta de tamaño natural del avión espía estadounidense capturado por Teherán en diciembre cuando sobrevolaba Irán en una misión probablemente dedicada, según la prensa estadounidense, a la vigilancia de las instalaciones nucleares por la CIA. 

Según informaciones recientes de responsables iraníes, alguno podría estar relacionado con la producción de combustible para el reactor de investigación nuclear de Teherán, argumento de Teherán para justificar su producción de uranio enriquecido al 20%, en el centro de las preocupaciones internacionales.  

Ahmadinejad deseó también una reanudación de las conversaciones con las grandes potencias del grupo de 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña + Alemania). 

Las potencias occidentales tienen que “reconocer los derechos de la nación iraní y de volver a la mesa de negociaciones”, declaró, al afirmar que “cualquier otra vía está condenada al fracaso”.  

El ministro de Relaciones Exteriores, Alí AKbar Salhi, indicó por su parte que Teherán había preparado su respuesta a la carta de los 5+1 que proponía en octubre retomar las conversaciones. No precisó el contenido, pero dijo esperar que las negociaciones se reanudaran “en un futuro cercano”, según la prensa. 

El presidente iraní también volvió a atacar a Israel, negando una vez más el genocidio de judíos durante la segunda guerra mundial. 

Irán “hizo añicos al ídolo” del Holocausto creado “por Occidente y los colonialistas” para justificar la creación de Israel, aseguró Ahmadinejad. “La nación iraní, con valentía y clarividencia, hizo añicos al ídolo, liberando a los pueblos occidentales” (de su control), agregó. 

En un gesto excepcional, las autoridades propusieron al primer ministro del movimiento islamista palestino Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, actualmente en Teherán, pronunciar un discurso ante la multitud. 

Haniyeh aprovechó para reafirmar que Hamas “jamás reconocerá a Israel” y que “la lucha (de los palestinos) se prolongará hasta la liberación de toda la tierra de Palestina y de Jerusalén”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese