Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Irán tiene 22 kg de uranio enriquecido a 20% y obstruye investigación

-A A +A
 

Irán dispone de 22 kilos de uranio altamente enriquecido, supuestamente para un reactor de investigación, y está obstruyendo la investigación sobre su programa atómico al impedir la entrada de los inspectores internacionales a sus centros nucleares, según un informe de Naciones Unidas consultado por la AFP.

“Irán estimó que entre el 9 de enero de 2010 y el 20 de agosto de 2010 (...) se produjeron 22 kilos de UF6, o uranio enriquecido hasta 20%” en su planta piloto de enriquecimiento de combustible en Natanz, según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) destinado a su Consejo de Gobernadores y al que la AFP tuvo acceso.
En el pasado, Irán sólo había procedido a enriquecimientos de uranio en Natanz a 5%. El enriquecimiento a cerca de 20% de purificación sólo comenzó a comienzos de febrero con el objetivo de utilizarlo como combustible para al reactor de investigaciones de Teherán.
Esta progresión del grado de enriquecimiento de uranio fue hecha por los expertos nucleares iraníes pese a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a las condenas por la mayoría de los países occidentales que estiman que esa producción de UF6 acerca al régimen islámico a la capacidad para producir una bomba atómica.
Según el nuevo informe de la AIEA, Irán colocó el material “en un cilindro de una capacidad de cerca de 25 kilos, y éste ha sido puesto bajo vigilancia”.
La agencia de la ONU, cuya sede se encuentra en Viena, estima igualmente que Irán dispondría en la actualidad de 2,8 toneladas de uranio débilmente enriquecido.
Por otro lado la AIEA dijo que Irán está poniendo trabas a la investigación acerca de su controvertido programa nuclear al negar la entrada a sus centros nucleares a inspectores internacionales experimentados.
El representante de Teherán ante la AIEA consideró que este informe daña la reputación de la agencia atómica de la ONU pero reafirma la naturaleza no militar del programa nuclear iraní.
“Tras siete años de inspecciones continuas, este informe subraya que no se utilizaron ni el material ni las actividades nucleares de Irán para fines militares y prohibidos”, afirmó Ali Asghar Soltanieh, citado por la agencia de prensa iraní Mehr.
“Pese a que el informe perjudica la reputación técnica de la agencia (...) es claramente evidente que todas las actividades nucleares de Irán, particularmente el enriquecimiento (de uranio) están bajo supervisión de la agencia”, agregó.
En su informe, la AIEA se quejó de “las repetidas objeciones de Irán a los inspectores experimentados designados por la AIEA para que ingresen a los centros iraníes que producen combustible nuclear”.
“Ello disminuye la capacidad de la agencia para implementar medidas de salvaguardia eficientes y efectivas en Irán”, añade el informe.
La queja de la AIEA se produce tras la reciente decisión de Irán de negar a dos experimentados inspectores el derecho a supervisar las actividades del reactor de investigación de Teherán. Ello se produjo después de que en su informe revelaron que los iraníes procedían a experimentos nucleares no declarados.
Según Irán, el informe de los dos inspectores era inexacto, pero la AIEA mantuvo las declaraciones de los inspectores y dijo que tenía “completa confianza en su profesionalismo e imparcialidad”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese