Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Irán tiene más que ganar que Venezuela: Expertos

Irán tiene mucho más que ganar en la relación que ha estrechado con Venezuela, ya que le abre una vía para evadir sanciones económicas de Estados Unidos y se planta en América Latina, tradicional zona de influencia de su enemigo, estimaron ayer los expertos en Washington.

Pero hay que evitar sobredimensionar la presencia iraní en Venezuela y en otros países de la región, que en sus actuales condiciones no representa una amenaza mayor para Washington, señalaron.
Existe mucha “charlatanería y aspaviento” a la hora de evaluar la influencia de Irán en Venezuela, advirtió el profesor de la Universidad del Sur de California, Mohsen Milani, durante un debate en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS por su sigla en inglés).
“Irán no se toma esto demasiado en serio, no tiene ni los recursos, infraestructura ni la organización para hacerlo”, dijo Milani, quien señaló que Venezuela “no está en el tope de las prioridades” de Teherán.
El interés iraní por la región se basa más en la idea de Teherán de que Estados Unidos “se introdujo al lado de nosotros en Irak. Nosotros vamos a América Latina, que está a su lado”, dijo Milani.

ALIADO EN LA POLÍTICA
Pero el país sudamericano sí le sirve al Gobierno de Mahmud Ahmadinejad como un aliado en su política exterior, que “es extremadamente centrada en Estados Unidos”, para organizar un “eje antiimperialista” y mostrar que no estaría aislado.
Chávez ha visitado siete veces Irán desde que llegó al poder en 1999.
Irán es al igual que Venezuela miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde ambos defienden una política de altos precios y reducción de producción.
David Myers, profesor de la Universidad del Estado de Pensilvania, destacó la reciente inauguración en abril del banco iraní-venezolano, basado en Teherán, lo que a su juicio “le permite a Irán mover dinero evadiendo a Estados Unidos”.
En medio de las sanciones que la ONU ha impuesto a Irán por su negativa a detener su programa nuclear, que Estados Unidos afirma busca producir una bomba atómica, “que encuentres un amigo que invierta en tu país o la fundación de un banco, es una victoria de tu política”, dijo Milani.
Venezuela también le sirve a Irán como plataforma para acceder a varios países latinoamericanos, sobre todo aquellos que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA): Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y varias naciones caribeñas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese