Mundo


Irán tiene plan secreto para provocar derrame de petróleo en el Golfo

AFP

14 de octubre de 2012 08:30 AM

El cuerpo de elite iraní Guardianes de la Revolución ha desarrollado planes para hundir a un barco petrolero en el Golfo y crear así una catástrofe ecológica, afirmó el semanario alemán Spiegel el domingo.
Esta revista, que cita a fuentes de inteligencia occidentales, sostiene que ese plan ultrasecreto, cuyo nombre de código es "Agua Sucia", está destinado a impedir el paso de barcos por el Golfo, rico en hidrocarburos, y a obligar a los países occidentales a lanzar una gigantesca operación de limpieza.
El Spiegel afirma que los Guardianes de la Revolución están convencidos de que esto llevaría a los países occidentales a suspender las sanciones que impusieron a Irán a causa de su controvertido programa nuclear, que este año han comenzado a tener un fuerte impacto en la economía iraní.
Dicho plan, desarrollado por el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohamad Ali Jafari, y el almirante Ali Fadavi, jefe de la fuerza marítima de esa organización, también está destinado a "castigar" a los Estados árabes del Golfo por su apoyo a Occidente y a Israel, agrega dicho periódico.
Una operación de limpieza sólo podría ser realizada con la ayuda técnica de Irán, lo que requeriría una suspensión temporal de las sanciones, de acuerdo con el Spiegel.
Jafari y Fadavi entregaron su plan al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien tendrá la decisión final sobre si el mismo es aplicado o no, añadió esta fuente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS