Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Irán va a enriquecer uranio al 20% en la planta nuclear de Fordu

Irán va a producir uranio enriquecido al 20% en su nueva instalación de Fordu, cerca de la ciudad santa de Qom, 150 km al sur de Teherán, y a triplicar su capacidad de producción, pese a la presión y las sanciones internacionales contra su programa nuclear. 

“Bajo el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), este año vamos a transferir nuestras actividades de enriquecimiento de uranio al 20% de la planta de Natanz a la de Fordu y triplicar nuestra capacidad de producción”, dijo el jefe del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani, en el sitio internet de la televisión estatal. 

“Cuando hayamos aumentado nuestra capacidad de producción en Fordu, dejaremos de enriquecer uranio al 20% en Natanz”, agregó, 

Poco después de este anuncio, Francia lo calificó de “provocación” que “refuerza las preocupaciones de la comunidad internacional frente a la intransigencia del régimen iraní”. 

Para el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, “Irán debe poner fin inmediatamente a esas violaciones constantes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la AIEA”. 

En febrero pasado, Irán había anunciado a la AIEA que el enriquecimiento de uranio en Fordu se iniciaría “en el verano” boreal de 2011. 

La revelación en 2009 de la existencia del sitio de Fordu había llevado a la adopción de nuevas sanciones contra Irán en el verano boreal de 2010. 

El enriquecimiento de uranio es la causa de un contencioso que Irán mantiene desde hace años con parte de la comunidad internacional, en especial las potencias occidentales, que sospechan que Teherán procura producir combustible nuclear para luego fabricar bombas. 

Irán lo desmiente e insiste en que su programa nuclear es meramente civil. Pese a la presión y las sanciones internacionales, Teherán sigue adelante con sus proyectos. 

“Seguimos con nuestras actividades legalmente. Cooperamos con la AIEA. El tema nuclear es un pretexto. Estados Unidos y sus aliados se oponen a nuestra independencia”, declaró el martes el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. 

El uranio enriquecido al 20% puede usarse en instalaciones civiles, pero si se lo enriquece más, se lo puede utilizar con fines militares. 

A principios de abril, Abasi afirmó que Irán iba a seguir enriqueciendo uranio al 20% para abastecer a “cuatro o cinco reactores” de investigación nuclear que planea construir en los próximos años. 

“En los próximos años, cuatro o cinco reactores nucleares (de investigación) con una potencia de 10 a 20 megavatios (...) se construirán en Irán”, dijo Abasi en aquella oportunidad. 

Irán ya tiene un reactor de investigación médica de cinco megavatios construido por Estados Unidos en Teherán, antes de la Revolución Islámica de 1979.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese