Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iraquíes demandan mejores servicios en aniversario de la guerra

Los seguidores del clérigo integrista chií Muqtada al-Sadr exigieron el lunes mejores condiciones de vida en Irak al cumplirse el noveno aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos.  Los iraquíes han encarado un elevado desempleo, corrupción y una infraestructura degradada por años de sanciones, guerra y negligencia económica. Al disminuir la violencia en todo el país, el desarrollo económico es la mayor preocupación de los iraquíes. 

El jeque Assad al-Nasiri dijo que los sadristas quieren que el gobierno cree empleos mejor pagados, mejore servicios públicos y que combata la corrupción ahora que las fuerzas estadounidenses han abandonado Irak. 

Al-Nasiri atribuye a los sadristas de haber liberado Irak de las fuerzas internacionales que tildó de ocupantes. 

“Peleamos por Irak y lo liberamos de la ocupación estadounidense”, dijo al-Nasiri a miles de seguidores de al-Sadr que acudieron a una manifestación en la ciudad meridional de Basora, situada a unos 550 kilómetros (340 millas) al sudeste de Bagdad. 

“El gobierno debe satisfacer nuestras demandas para llevar una vida mejor”, agregó al-Nasiri.  Los sadristas integran el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki. Empero, al-Sadr y el primer ministro mantienen una difícil relación desde que las fuerzas gubernamentales iraquíes desalojaron a los milicianos de al-Sadr de Basora y el este de Bagdad en el 2008. Posteriormente Al-Sadr respaldó al primer ministro para un segundo mandato, aunque esa relación está llena de sospechas mutuas. 

Entre los que protestaban figuró Hassan Salé, de 27 años. Se graduó en 2007 del Instituto de Tecnología estatal, pero no puede encontrar empleo. 

“Trabajo de obrero en la construcción porque no encuentro un trabajo gubernamental”, dijo Salé. “Hemos sufrido mucho en este rico país”. 

Muchos iraquíes consideran al gobierno, ya el mayor patrón de Irak, como una fuente de trabajo. 

Las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos invadieron Irak el 19 de marzo del 2003. Estados Unidos retiró sus fuerzas del país en diciembre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese