Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Irlanda cuenta los votos de las elecciones presidenciales

El recuento de votos de las elecciones presidenciales en Irlanda comenzó el viernes con el veterano ex ministro laborista Michael D. Higgins y el televisivo empresario independiente Seán Gallagher como principales aspirantes a este cargo esencialmente honorífico.

El ganador sucederá en el cargo a a Mary McAleese, que termina su segundo mandato de siete años.     

Según la radiotelevisión irlandesa RTÉ, “Michael Higgins parece encaminado a convertirse en el noveno presidente (de Irlanda)”. “Sólo se llevan dos horas de recuento pero ha emergido una tendencia a través del país”, agregó.     

Higgins, ex ministro de Cultura y poeta de 70 años de edad, es el favorito de las casas de apuestas, la única indicación disponible desde el último sondeo publicado el pasado lunes y que colocaba al empresario Seán Gallagher, de 49, al frente de la intención de voto.     

Desde entonces, sin embargo, Gallagher, conocido sobre todo por su participación de un programa de telerealidad, fue implicado en una polémica por uno de sus rivales, el candidato del Sinn Féin Martin McGuinness.     

McGuinness, viceprimerministro norirlandés y ex dirigente del hoy inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), acusó al ahora candidato independiente de haber recibido 5.000 euros (7.000 dólares) de un empresario condenado por contrabando para financiar al partido opositor Fianna Fáil, del que Gallagher dice haber sido “miembro esporádico”. Este lo ha negado categóricamente.     

El Fianna Fáil fue desalojado del poder en las elecciones generales de febrero pasado, que desembocaron en un gobierno de coalición entre el Fine Gael del primer ministro Enda Kenny y los laboristas.     

Según RTÉ, la tasa de participación en estes elecciones a las que estaban convocados más de tres millones de electores debería ser muy inferior al 70% que se registró en las generales, pero superar al menos el 47% de las presidenciales de 1997.     

El resultado final podría no conocerse hasta el sábado, debido a la complejidad del sistema del voto único transferible, en el que los electores ordenan a sus candidatos por preferencias y sus votos se van transfiriendo a medida que los menos votados se van eliminando hasta que uno de ellos obtiene la mayoría absoluta.     

El noveno presidente irlandés asumirá este cargo esencialmente simbólico en un contexto difícil, alrededor de año después de que el país tuviera que aceptar un plan de rescate de 85.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionado a drásticas medidas de ajuste para reducir un déficit excesivo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese