Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Isabel II visita un símbolo de la represión británica en Dublín

La soberana británica pisará durante la tarde el césped de este estadio considerado un santuario por los irlandeses, porque el 21 de noviembre de 1920 policías bricos ametrallaron al público durante un partido de fútbol gaélico con saldo de 14 civiles muertos. 

Esta masacre, uno de los hechos más destacados de la lucha que condujo a la independencia de Irlanda en 1922, fue organizada en represalia por una operación del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que horas antes había dejado otros 14 muertos entre las fuerzas británicas. 

Este gesto “altamente simbólico”, como lo calificó el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, es ampliamente considerado como una manera para la soberana de manifestar las disculpas de su país por las exacciones de la colonización y cerrar las heridas dejadas por siglos de conflicto. 

La visita de Isabel II, que durará hasta el viernes, es la primera de un monarca británico a Irlanda desde que ésta se independizó del Reino Unido. 

Previamente por la mañana, la reina depositó una corona en otro lugar sensible, el memorial de la Primera Guerra Mundial que honra a los 49.400 caídos irlandeses que lucharon por el Reino Unido en ese conflicto, en un gesto para subrayar la importancia de los vínculos que unen ambos países. 

La segunda jornada de la visita comenzó con una visita a la fábrica de la famosa cerveza Guinness, una de las principales atracciones turísticas del país. 

La soberana escuchó atentamente las explicaciones del proceso de producción mientras se formaba la espuma de una pinta que esperaba en la barra, pero a la hora de la verdad tanto ella como su esposo resistieron a la tentación de probar la negra “bebida nacional”. 

La pareja real se dirigió a continuación a la sede del gobierno, donde ondeaban las banderas de los dos países, para una reunión con el primer ministro Enda Kenny. 

La Reina terminará el día pronunciando el único discurso previsto de su visita durante un banquete en el castillo de Dublín, la antigua sede de las autoridades británicas. 

Isabel II debería aprovechar la oportunidad para destacar la mejoría de las relaciones anglo-irlandesas desde el Acuerdo de paz de 1998 en Irlanda del Norte entre los protestantes unionistas y los republicanos católicos. 

El primer ministro británico David Cameron escribió este miércoles en el Irish Times que la visita de la Reina “no era tanto sobre cerrar un capítulo pasado como sobre abrir uno nuevo”. 

Aunque muchos irlandeses han acogido favorablemente la presencia de Isabel II, a la que los dublineses no han podido ni acercarse debido al férreo dispositivo policial, una ruidosa minoría ha tratado desde el principio de hacer oír su discordante voz. 

La jornada inaugural estuvo marcada por una serie de avisos de bomba, en su mayoría falsos, atribuidos a facciones disidentes del hoy inactivo IRA opuestas al proceso de paz en Irlanda del Norte. Un artefacto explosivo “viable” fue sin embargo horas antes de su llegada en un autobús. 

La policía mantuvo también a distancia a varias decenas de personas que se manifestaron en la capital, donde quemaron una bandera británica y soltaron globos negros, mientras la reina rendía tributo en el Jardín del Recuerdo a los irlandeses que murieron luchando por la libertad de su país.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese