Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Islamistas de Ennahda afirman haber ganado las elecciones en Túnez

El partido islamista Ennahda estimaba este lunes haber obtenido 40% de los votos y 60 escaños sobre 217 en las primeras elecciones tunecinas desde la caída del régimen de Ben Alí en enero pasado, si bien los resultados oficiales se darán a conocer el martes. 

Por su parte, un dirigente del PDP de centro-izquierda admitió su derrota.

“Las tendencias son muy claras. El resultado del PDP no es bueno. El pueblo tunecino decidió. Me inclino ante su decisión y felicito a quienes obtuvieron su aprobación”, declaró a la AFP la secretaria general del PDP Maya Jribi. 

Ennahda piensa que tendrá “al menos 60 escaños” en la futura Asamblea Constituyente de 217 miembros, declaró este lunes a la AFP un dirigente del movimiento que pidió el anonimato. 

Además, Ennahda estima haber obtenido el 40% de los sufragios en las elecciones celebradas el domingo en Túnez. 

“No estamos lejos del 40%, puede ser un poco más o un poco menos, pero estamos seguros de ganar en 24 (de las 27) circunscripciones” del país, declaró este lunes a la AFP Samir Dilou, miembro del buró político de la formación, citando “fuentes” de su partido, mientras proseguía el escrutinio de los votos. 

Según una fuente electoral, Ennahda logró incluso un 56% de los sufragios en la circunscripción de Ben Guerdane (sur, 30.000 personas), fronteriza con Libia. 

“Está claro que Ennahda supera a todos en la gran mayoría de las circunscripciones”, reconoció Adel Chaouch, miembro del buró político del partido Ettajdid (izquierda). 

“El asunto ahora es saber quiénes ocuparán el segundo y tercer lugar”, dijo a la AFP.

Los analistas predecían que Ennahda sería el partido más votado en la elección para la Asamblea Constituyente de 217 miembros que redactará una nueva Constitución y designará a un gobierno provisional que gobernará hasta las próximas elecciones generales. Los resultados definitivos se conocerán el martes. 

“Estamos tranquilos. Ya esperamos 50 años, podemos esperar 24 horas más”, declaró sonriente Houcine, entrevistado en la mañana del lunes en el centro de la ciudad de Túnez. 

La prensa tunecina saludó el lunes el “triunfo de la democracia”. “Fueron ustedes quienes protagonizaron la primavera de la democracia árabe”, escribió el semanario en árabe Assabah. Por su parte, el diario Al Chourouk estimó que el “gran vencedor” de las elecciones fue “Túnez”. 

“Por fin libres”, escribió el editorialista del semanario Tunis Hebdo. 

Para Sofiene Ben Fahrat, periodista y escritor, “el pueblo tunecino (...) estuvo a la altura del momento histórico”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Túnez este lunes “por la manera pacífica y ordenada en que se desarrolló la histórica elección de una Asamblea Constituyente”. 

Los tunecinos votaron masivamente el domingo en las primeras elecciones libres de la historia del país para elegir una asamblea constituyente y pasar página para siempre a la era de Zine El Abidine Ben Alí, expulsado del poder en enero por una revolución popular tras 23 años en el poder. 

La jornada transcurrió sin incidentes y en calma. 

Londres y Bruselas saludaron la celebración de estas elecciones y el presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los tunecinos por lo que consideró “un importante paso adelante”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese