Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Islamistas en Jordania llaman a derrocar al gobierno

Los islamistas llamaron a derrocar al gobierno de Jordania este sábado después de la muerte de un manifestante, al tiempo que el primer ministro consumó la ruptura con el principal partido opositor al acusarlo de “recibir órdenes de Egipto y Siria”

Este llamado se produce al día siguiente de violentos enfrentamientos ocurridos en Ammán entre opositores al régimen y las fuerzas de seguridad, que acabaron con un muerto y más de 130 heridos. 

“Este gobierno debe dimitir o ser cesado, un gobierno que derrama la sangre de sus ciudadanos pierde su legitimidad”, aseguró el jeque Hamzeh Mansur, jefe del principal partido de la oposición, el Frente de Acción Islámica (FAI), rama política de los Hermanos Musulmanes. 

Mansur ya había reclamado el viernes “la destitución” del primer ministro, Maaruf Bajit, que fue nombrado en febrero pasado por el rey Abdalá II tras cesar a Samir Rifai con el objetivo de calmar la situación. 

A esta petición se unieron partidarios de izquierda y el grupo de los “Jóvenes del 24 de marzo”. 

Este sábado, Bajit aseguró querer mantener el diálogo con los islamistas e insistió su “respeto a la oposición”, según la agencia oficial Petra. 

La cofradía de los Hermanos Musulmanes, cuyo guía supremo se encuentra en Egipto, gozaba históricamente de relaciones privilegiadas con el poder jordano, que le aseguró una protección en los años 50 y 80 cuando sus miembros eran perseguidos en Egipto y en Siria. 

A cambio, los Hermanos Musulmanes habían demostrado lealtad hacia los Hachemitas, la familia reinante. 

Con un tono inhabitual, el primer ministro Maaruf Bajit acusó el viernes a “los Hermanos Musulmanes de recibir instrucciones de Egipto y de Siria para ejecutar planes contra Jordania” y “crear el caos”. 

“Dejen de jugar con fuego (...) dejen de ocultar sus verdaderas intenciones”, advirtió a los islamistas, en declaraciones a la televisión jordana. 

“El movimiento islamista es reconocido por su moderación y su compromiso en las cuestiones nacionales, por esos estamos sorprendidos por las declaraciones del primer ministro en las que ha puesto en duda nuestras intenciones”, criticó Mansur. 

Una persona murió y más de 130 fueron heridas el viernes cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron el campamento de los “Jóvenes del 24 de Marzo”, un movimiento integrado por varias tendencias, entre ellas la de los islamistas. 

El manifestante Jairy Jamil Saad, de 55 años, murió en el hospital. Su hijo, Nasser Saad, de 34 años, explicó que se encontraba en el campamento con su padre cuando la gendarmería les atacó y que su padre recibió “varios golpes en el cuerpo que causaron su muerte”, desmintiendo la tesis oficial de la “crisis cardiaca”. 

El viceprimer ministro y ministro del Interior, Saad Hayel Srur, anunció la apertura de una investigación “para determinar a los responsables de la violencia”. 

Según la autopsia, Saad falleció “de una insuficiencia cardiaca”. 

Tras estos actos de violencia, 15 miembros de la Comisión de Diálogo Nacional, puesta en marcha por el gobierno para dirigir las reformas políticas, dimitieron tras acusar al gobierno de “masacre” y de “falta de seriedad en su compromiso de reformas”. 

El primer ministro anunció también que el gobierno ya no permitirá las manifestaciones “que dificulten la circulación, atenten contra las libertades y afecten al sustento de los demás”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese