Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Israel abordó otro barco

Las fuerzas israelíes abordaron sin violencia y llevaron ayer al puerto israelí de Ashdod el buque mercante “Rachel Corrie”, que intentaba llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, cinco días después de un sangriento asalto a la flotilla internacional que dejó nueve muertos.

El barco irlandés “Rachel Corrie” llegó ayer bajo escolta a la entrada del puerto israelí de Ashdod (sur).
El navío, en el que se leía la inscripción “Free Gaza” (Gaza Libre), llegó acompañado por dos pequeñas lanchas israelíes, una en la popa y la otra en la proa, añadió la fuente. Se desplazaba muy lentamente.
El Ejército israelí anunció que sus tropas subieron al navío “con la total conformidad” de sus tripulantes y pasajeros, sin que ninguna de las dos partes recurriese a la violencia.
El abordaje tuvo lugar en aguas internacionales, precisó la portavoz. La zona de exclusión marítima de la franja de Gaza decretada por Israel es de 20 millas.
El “Rachel Corrie” transporta 11 pasajeros y 8 tripulantes, precisó un comunicado del Ejército.
Los pasajeros son cinco irlandeses, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Mairead Maguire, y seis malasios, según los organizadores irlandeses.
“Todas esas personas serán interrogadas antes de ser expulsadas en los más breves plazos posibles”, declaró la portavoz del servicio de Inmi-gración, Sabine Haddad.

SE NEGÓ A OBEDECER
La decisión de abordar el “Rachel Corrie”, que llevaba mil toneladas de material humanitario según los organizadores, fue tomada después de que el mercante se negara a obedecer a cuatro llamados para que cambiara de rumbo y se dirigiera a Ashdod en lugar de a la franja de Gaza,
sometida desde 2007 al férreo bloqueo de Israel.
El Gobierno de Israel había advertido por radio al navío de que lo abordaría si no cambiaba de rumbo.
El ministerio irlandés de Relaciones Exteriores confirmó haber sido “informado por las autoridades israelíes de que el buque mercante había sido interceptado, que el Ejército israelí está a bordo y que el navío se dirige a Ashdod”. No hubo “ni violencia, ni heridos”, agregó un portavoz.
El “Rachel Corrie”, fletado por una organización irlandesa propalestina, tenía que formar parte inicialmente de la flotilla internacional de ayu-da humanitaria para Gaza que fue asaltada el lunes por comandos israelíes en una violenta operación.
“Los activistas a bordo serán recibidos por los servicios de la inmigración israelí y enviados por avión a sus países de origen lo antes posible”, informó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

ESPERAN EL BARCO
En la ciudad de Gaza, una multitud comenzó a reunirse en el puerto en espera de la llegada del barco, con la esperanza de que ésta pusiese fin a un bloqueo israelí que dura ya casi cuatro años.
“Muchos barcos más serán enviados a Gaza por organizaciones de solidaridad internacional en las próximas semanas en nombre de la justicia y de los derechos humanos”, afirmó Ahmed Yussef, viceministro de Relaciones Exteriores del gabinete de Hamas que gobierna el enclave.
Yussef, que también dirige el comité gubernamental para la ruptura del bloqueo, calificó la interceptación del “Rachel Corrie” de “violación mayor a las leyes navales” y de “crimen contra la comunidad internacional”.

CUBA CRITICA A LA ONU
El Parlamento cubano criticó ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por abstenerse de “condenar enérgicamente” a Israel y solo “lamentar” el ataque a una flotilla de ayuda
humanitaria a los palestinos, dijo una declaración del Parlamento publicada en el diario oficial Granma.
Tampoco “hace mención a la necesidad de poner fin sin condiciones al prolongado cerco sobre la Franja de Gaza”, añade.
Cuba “considera que la única solución posible es que el Gobierno de Israel ponga fin de inmediato al bloqueo a Gaza y prevalezca el inalienable derecho del pueblo palestino a crear un Estado independiente en sus legítimos territorios”, añade.
“Es urgente evitar, a través de la más decidida acción de la comunidad internacional, que hechos tan graves como éste queden impunes y que la utilización por Israel y sus aliados de tácticas dilatorias permitan mantener, e incluso agudizar en el futuro, la actual e insostenible situación del pueblo palestino”, concluyó.

MANIFESTACIONES
Decenas de miles de personas se manifestaron en Estambul, Londres, Dublín y París ayer para denunciar el sangriento asalto israelí del lunes contra una flotilla de ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza.
Miles de manifestantes propalestinos salieron ayer a las calles de París y de otras ciudades de Francia para protestar por las acciones de Israel contra la flotilla “La Libertad”.
En la capital, unas 5.000 personas, según la Policía, acudieron al llamado lanzado por decenas de organizaciones políticas, sindicales y religiosas.
La manifestación salió de la Plaza de la Bastilla, al este de París, con sólo medio millar de personas, pero la multitud fue creciendo rápidamente en horas de la tarde.
Varios miles de personas se manifestaron también en Barcelona (España) contra el ataque israelí.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese