Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Israel acepta un Estado palestino

Sometido a las fuertes presiones de la comunidad internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el principio de un Estado palestino, aunque puso condiciones que fueron inmediatamente rechazadas por los palestinos.

Netanyahu descartó congelar la colonización judía, como le pide el presidente estadounidense, Barack Obama, que considera que la extensión de las colonias en Cisjordania mina las pers-pectivas de un Estado palestino viable.
Las dos principales condiciones planteadas por Netanyahu son la desmilitarización del futuro Estado palestino y el reconocimiento, por parte de los dirigentes palestinos, de Israel como Estado del pueblo judío.
“Si recibimos garantías sobre la desmilitarización y si los palestinos reconocen Israel como el Estado del pue-blo judío, entonces alcanza-remos una solución basada en un Estado palestino des-militarizado”, declaró Netanyahu en su primer discurso de política exterior desde las elecciones de febrero, pronunciado en la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.
“A cada uno su bandera, a cada uno su himno (...) El territorio concedido a los palestinos será sin ejército, sin control del espacio aéreo, sin entrada de armas, sin la posibilidad de establecer alianzas con Irán o con Hezbolá”, el movimiento chiita libanés, añadió Netanyahu.
Netanyahu abrazó la idea de un Estado palestino, que rechazaba hace sólo tres meses. Sus principales socios de gobierno están de acuerdo con la fórmula de un Estado desmilitarizado, sin creer ne-cesariamente que sea realiza-ble.
“Llamo a nuestros vecinos palestinos y a los dirigentes palestinos a reanudar inme-diatamente las negociaciones de paz, sin condiciones previas”, declaró.
En cuanto a la colonización, aspecto clave para la paz, aseguró que no quiere “hacer construir nuevas colonias o confiscar tierras con ese objetivo, pero hay que permitir a los habitantes de las implantaciones vivir normalmente”, es decir, dejar que la construcción res-ponda al “crecimiento natural”.
La Autoridad Palestina acusó rápidamente a Ne-tanyahu de “torpedear” los esfuerzos por alcanzar la paz.
“Este discurso torpedea todas las iniciativas de paz en la región”, declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, porta-voz del presidente palestino, Mahmud Abas.
“Obstruye los esfuerzos destinados a salvar el proceso de paz, en un claro desafío a la administración estadounidense”, añadió.
El portavoz del movi-miento islamista Hamas, Fawzi Barhum, consideró por su lado que “este discur-so refleja la ideología racista y extremista de Netanyahu y hace caso omiso de todos los derechos del pueblo palestino”.
En su discurso al mundo musulmán pronunciado el 4 de junio en El Cairo, Obama instó al Estado hebreo a abrazar el principio de “dos Estados para dos pueblos”, y pidió una congelación total de la construcción en las colonias de Cisjordania, donde viven más de 280.000 israelíes.
Hasta ahora, Netanyahu se había negado a hablar de la creación de un Estado palestino, y se había limitado a proponer una “paz económica”.
Netanyahu descartó también un regreso de los refugiados palestinos a Israel, diciendo que su problema debe solucionarse “fuera de las fronteras” del Estado hebreo.
“El problema de los refu-giados debe solucionarse fue-ra de las fronteras de Israel”, dijo Netanyahu. “Su regreso va en contra del manteni-miento de Israel como Estado judío”, agregó.
Refiriéndose a Irán, Ne-tanyahu estimó que “la mayor amenaza para Israel, Oriente Medio y el mundo entero, es el encuentro entre el arma nuclear y el Islam radical”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese