Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Israel acusa a Hezbolá de atentado suicida en Bulgaria

Israel responsabilizó al movimiento chiita libanés Hezbolá, "el principal agente terrorista de Irán", del primer atentado contra israelíes cometido en Bulgaria, en el aeropuerto de Burgas, en el que murieron siete personas, incluido un suicida, y fueron heridas 32.

El atentado tomó como blanco un autobús al que estaban subiendo turistas israelíes, recién salidos de su avión charter procedente de Israel con 154 personas a bordo, para dirigirse a la terminal del aeropuerto. Luego, estos israelíes debían viajar al balneario de Slanchev Briag, al norte de Burgas.

En una conferencia de prensa ofrecida el jueves en el aeropuerto de Burgas, el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, indicó que los fallecidos son "cinco ciudadanos israelíes, el conductor búlgaro del autobús, y el suicida".

Treinta y un israelíes fueron heridos en este atentado, dos de los cuales se encuentran en coma. Un 32º herido aún no fue identificado.

En la madrugada de este viernes, llegaron al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv los féretros con los restos de los cinco israelíes muertos, constató la AFP. Una ceremonia militar fue organizada para rendirles homenaje.

En la noche del jueves los tres heridos más graves, que habían sido trasladados a un hospital de Sofía, llegaron a Israel a bordo de un avión militar israelí.

"La explosión fue provocada por un hombre que murió en el atentado y cuya identidad exacta no ha sido establecida. Su documento de viaje era un falso permiso de conducir entregado en el Estado de Michigan", en Estados Unidos, indicó el ministro búlgaro del Interior.

"El kamikaze, vestido con un short y que llevaba una mochila, parecía un turista más. Dejó su mochila en el compartimento para el equipaje del autobús donde se produjo la explosión", precisó el ministro.

El gobierno búlgaro difundió este jueves un video de un hombre sospechoso de haber cometido el atentado suicida, "de unos 36 años", y afirmó que tiene sus huellas dactilares.

Los investigadores búlgaros trabajaban intensamente, registrando el aeropuerto e interrogando a todos los testigos posibles para encontrar indicios. Están en contacto permanente con la policía y los servicios secretos israelíes y también con el FBI, dijo el ministro.

La organización internacional policial, Interpol, decidió enviar un equipo a Bulgaria para ayudar a los investigadores.

El aeropuerto de Burgas está cerrado desde que fue cometido el atentado, el miércoles por la tarde, y el tráfico aéreo ha sido desviado al aeropuerto de Varna, también junto al Mar Negro, pero será reabierto el jueves al anochecer, indicó Tsvetan Tsvetanov.

Netanyahu acusa a Hezbolá

El ataque coincidió exactamente con el 18º aniversario del atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos, también adjudicado a Irán por Israel.

Abundando en las acusaciones hechas el miércoles contra Teherán, archienemigo de Israel, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó este jueves al movimiento chiita libanés Hezbolá de haber perpetrado el atentado.

"El atentado de ayer en Bulgaria fue perpetrado por Hezbolá, el principal agente terrorista de Irán", declaró Netanyahu en una conferencia de prensa, prometiendo "hacer pagar a los que apoyan el terrorismo".

"Este atentado forma parte de una campaña terrorista mundial lanzada por Irán y el Hezbolá", agregó Netanyahu.

Según declaraciones del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a la radio pública, "el atentado de Burgas fue llevado a cabo por activistas de Hezbolá y encargado por Irán".

La cancillería de Irán contestó condenando enérgicamente "toda acción terrorista".

"El régimen sionista, que es responsable de actos terroristas organizados en Líbano, en Palestina y contra científicos nucleares iraníes (...) está listo a lanzar acusaciones sin fundamento contra otros países para hacer olvidar su naturaleza terrorista", dijo el portavoz del ministerio, Ramin Mehmanparast.

Se trata del primer atentado contra israelíes cometido en Bulgaria.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese