Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Israel aprueba 1.300 nuevas viviendas en Jerusalén Este

-A A +A
 

Israel aprobó ele lunes la construcción de 1.300 nuevas viviendas para colonos judíos en un sector de mayoría árabe de Jerusalén, una medida que "decepcionó profundamente" a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, condenó "muy firmemente" la propuesta y acusó a Netanyahu de estar "determinado a destruir las negociaciones" de paz entre israelíes y palestinos.

"Esperábamos que Netanyahu hubiese ido a Estados Unidos para detener la colonización y retomar las negociaciones, pero para nosotros está claro que Netanyahu está determinado a destruir las negociaciones. Ha cerrado todas las puertas a una negociación y lo responsabilizamos de su destrucción", afirmó Erakat a la AFP.

Estas negociaciones, reanudadas el 2 de septiembre bajo el auspicio de Estados Unidos, se encuentran en punto muerto debido, precisamente, a las diferencias que mantienen ambas partes sobre la cuestión de la colonización.

El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, declaró que Estados Unidos está "profundamente decepcionado por el anuncio de planes avanzados para construir nuevas viviendas en zonas sensibles de Jerusalén este".

En Estados Unidos, precisamente, se encuentra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Desde Nueva Orleans, donde se reunió con representantes de la comunidad judía, Netanyahu aseguró que Israel no cederá a las presiones de la comunidad internacional e instó a los palestinos a reanudar las conversiones de paz.

"¿Por qué la Autoridad Palestina esquiva la paz? Los palestinos piensan quizá que pueden evitar las negociaciones. Ellos piensan que la comunidad internacional dictará a Israel las exigencias palestinas", dijo antes de advertir que "no dejaremos que nos dicten nada, y confío en que los amigos de Israel, liderados por Estados Unidos, no permitirán que esto suceda".

La organización israelí anticolonización La Paz Ahora anunció este lunes que la comisión de planificación del ministerio israelí de Interior ha aprobado la construcción de 1.300 nuevas viviendas, una decisión que la organización calificó de "gran provocación".

La portavoz de la ONG La Paz Ahora, Hagit Ofran, explicó a la AFP que "hay tres nuevos planos que han sido publicados para licitación pública", precisando que 983 de esas nuevas viviendas se ubicarán en el barrio de colonización judía de Har Homa, otras 42 serán construidas en una zona cercana a Belén y 320 más en Ramot, en el norte.

Por su parte, una portavoz del ministerio de Interior, Efrat Orbach, aseguró a la AFP que esta etapa no era más que "una de las primeras" del proceso de construcción que debe concluir "en algunos años".

El 15 de octubre, el ministerio de la Vivienda lanzó un proceso de licitación (una etapa más avanzada en el procedimiento), para la construcción de 238 viviendas en otros dos barrios colonos de Jerusalén Este, Ramot y Pisgat Zeev.

Se trataba de las primeras licitaciones desde el final, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses para nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania, que no afectaba a Jerusalén Este.

El final de esta moratoria provocó la interrupción de las negociaciones de paz. El presidente palestino, Mahmud Abas, reclama una nueva moratoria para retomar las discusiones, algo que rechaza el gobierno israelí, que proclama Jerusalén como su capital "eterna e indivisible".

Los palestinos, por su parte, pretenden hacer de Jerusalén (donde conviven actualmente unos 270.000 árabes y unos 200.000 colonos judíos) la capital de su futuro Estado.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese