Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Israel asegura que Hamas tiene misiles antiaéreos

Los dirigentes de la milicia islámica Hamas que controla la Franja de Gaza obtuvieron misiles antiaéreos, señaló el lunes el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, lo que pone en riesgo la capacidad de la fuerza aérea israelí de atacar al grupo.

Por mucho tiempo, las aeronaves israelíes han dominado los cielos de Gaza, desde donde bombardean instalaciones sospechosas y han asesinado a docenas de milicianos de Hamas. La fuerza aérea de Israel fue clave durante la feroz ofensiva de tres semanas en el territorio a principios del 2009.

En un discurso ante miembros de su partido Likud, Netanyahu señaló que los misiles probablemente fueron introducidos a través de los túneles que conectan Gaza con Egipto. Agregó que cualquier futuro acuerdo de paz deberá incluir medidas de seguridad para controlar la amenaza.

“Los problemas de seguridad no son sólo nuevos cohetes que entrarán en el área y amenazarán ciudades. No sé si saben esto, pero hoy se nos dificulta volar cerca de Gaza porque tienen misiles antiaéreos allí”, dijo Netanyahu.

Es la primera vez que un funcionario israelí dice abiertamente que Hamas tiene armas antiaéreas, aunque los funcionarios de inteligencia sospechaban que las poseían.

Los misiles podrían también amenazar el tráfico aéreo del aeropuerto internacional de Israel, dijo el mandatario. “Las necesidades de seguridad de Israel son reales, las soluciones deben ser reales, no quedarse en el papel”, dijo.

Netanyahu no presentó evidencias de su revelación. Hamas lo acusó de regar mensajes propagandísticos para justificar sus futuros ataques contra Gaza.

“Esas declaraciones reflejan la intención del enemigo sionista de cometer más crímenes y más futuras agresiones contra nuestro pueblo, aprovechando el apoyo estadounidense y el silencio árabe”, dijo Fauzi Barhum, vocero de Hamas en Gaza, que no quiso confirmar si Hamas tiene armas antiaéreas.

“Enfatizamos que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse contra cualquier agresión futura y ese es un deber nacional y sagrado”, agregó.

Hamas no participa en las negociaciones entre palestinos e israelíes, que actualmente están estancadas ante la negativa de Israel a extender la veda a las construcciones en asentamientos judíos de Cisjordania.

En una inusual entrevista con el canal israelí Channel 1, el presidente palestino Mahmud Abbas dijo el domingo que los palestinos estarían dispuestos a poner fin a todos los reclamos históricos en contra de Israel, si se establece un estado palestino en tierras tomadas por Israel durante la guerra del Medio Oriente de 1967: Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Aunque no lo dijo explícitamente, el ofrecimiento aludiría al pedido histórico de los palestinos de que los refugiados puedan regresar a sus tierras dentro de Israel. Una demanda clave del estado judío ha sido que se ponga fin a ese reclamo, pues Israel teme que los palestinos pedirán derechos para los refugiados incluso después de que se cree su propio estado.

Netanyahu dijo que escuchó a Abbas, pero que preferiría tener una conversación en persona.
Más temprano, un asesor del presidente israelí Shimon Peres dijo que el rey de Marruecos Mohamed VI rechazó reunirse con el mandatario debido al estancamiento del diálogo de paz.

Peres había solicitado una reunión con Mohamed durante una conferencia internacional que se realizará la semana que viene en Marrakech, pero el monarca señaló que no era el momento adecuado, en referencia al punto muerto en que se encuentran las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Debido al desplante, Peres decidió no asistir al Foro Económico Mundial sobre el Medio Oriente y el Norte de Africa, indicó el funcionario que pidió no ser identificado.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese