Mundo


Israel bloquea contribución a la UNESCO

EL UNIVERSAL

04 de noviembre de 2011 12:01 AM

Israel suspendió ayer el pago de su contribución a la UNESCO para sancionar la admisión de Palestina en este organismo, último episodio de una batalla diplomática en la que los palestinos están más determinados que nunca a lograr su reconocimiento en la ONU.“El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó la suspensión de la contribución de Israel a la UNESCO”, anunció un comunicado del gobierno ayer, precisando que Netanyahu ordenó que ese presupuesto se destine a “iniciativas de cooperación que tengan los mismos objetivos (culturales y científicos) en la región.
El monto de la contribución hebrea, pagada por el ministerio de Educación, es de unos dos millones de dólares anuales: 1,6 millones de dólares de cotizaciones y 400.000 dólares para programas especiales, explicó a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor. 
“La cuota de Israel para el año en curso ya fue pagada y la de 2012 normalmente debe ser transferida antes de finales de diciembre”, precisó Palmor, quien aseguró que “numerosos Estados no pagan su contribución y ninguno de ellos fue hasta hoy expulsado de la UNESCO”.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) decidió el lunes en París aceptar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 votos en contra.
La oficina de Netanyahu consideró que “iniciativas como ésta no hacen avanzar el proceso de paz, sino más bien al contrario, las alejan”.
“La única vía de alcanzar la paz es a través de negociaciones directas sin condiciones previas”, agregó.
El bloqueo de la contribución israelí a la UNESCO se une a las sanciones decretadas por el Estado hebreo contra la Autoridad Palestina: construc-ción de 2.000 viviendas en Jerusalén Este y en Cisjordania ocupada y bloqueo provisional de los fondos a la organización del presidente palestino Mahmud Abas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS